www.diariocritico.com

El PP podría apoyar el pacto de reconstrucción en materia sanitaria y europea

El PP podría apoyar el pacto de reconstrucción en materia sanitaria y europea
Ampliar
(Foto: PP)
martes 21 de julio de 2020, 17:15h

El PP y el PSOE han apurado las negociaciones para tratar de sellar acuerdos en el pacto de reconstrucción, y aunque se descarta un apoyo total de los 'populares', parece que en materias como Sanidad y la Unión Europea podrían ponerse de acuerdo. Desde Génova no han querido desvelar el sentido de su voto este miércoles, aunque se han producido avances, como la creación de una Agencia de Salud Pública, que reclamaban los 'azules'.

El líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado "satisfecho" con el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo para el fondo de reconstrucción, aunque ha atribuido el mérito a las propuestas de los 'populares' europeos, alegando que la propuesta pactada fue la planteada por la canciller alemana Angela Merkel. Pero este mismo martes, ha avanzado que ha dado "instrucciones" a su grupo en el Congreso para tratar de cerrar acuerdos con los socialistas en materia de sanidad pública y Unión Europea.

Aunque no ha avanzado cuál será el sentido del voto de su partido, el avance en las negociaciones ha servido para acercar posiciones, por lo que no se descarta que apoyen finalmente estas conclusiones. Eso sí, no parece que vayan a respaldar las conclusiones en materia económica y social.

En la votación del pasado 3 de julio, en el seno de la Comisión de Reconstrucción, el PP votó en contra de las conclusiones económicas y sociales, por su rechazo a los planes fiscales del Ejecutivo respecto a la subida de impuestos a las rentas más altas y grandes empresas, así como a la no inclusión de la educación concertada en las ayudas a la recuperación por la crisis del coronavirus. Sin embargo, en aquella ocasión se abstuvieron respecto a los acuerdos sobre sanidad y UE, por lo que no se descarta que este miércoles respalden ambas partes del pacto.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha pedido que el consenso demostrado por los líderes europeos sea posible entre las fuerzas políticas españolas, a las que ha instado a apoyar el pacto de reconstrucción que se votará este miércoles en el Congreso. "Animamos una vez más a hacer un último esfuerzo y apoyar este dictamen que no es ningún aval ni es un cheque en blanco para este Gobierno, sino que trata de construir una hoja de ruta compartida para sacar adelante a nuestro país en un momento de extrema dificultad", ha dicho la ministra, en alusión al PP.

Ciudadanos también ha confirmado que respaldará las conclusiones en materia sanitaria, UE y económica, pero no en el ámbito social, alegando que no se contemplan ayudas a la educación concertada. Quien solo respaldará las conclusiones relativas a la Unión Europea será el PNV, que ha cargado contra el mecanismo de trabajo de la Comisión de Reconstrucción, por lo que votará 'no' en las conclusiones relativas al resto de ámbitos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios