www.diariocritico.com
Concierto de King Kom Bó en la I Edición de Jazz Palacio Real
Concierto de King Kom Bó en la I Edición de Jazz Palacio Real

King Kom Bó debutan en Jazz Palacio Real con un vibrante concierto de Funky Jazz

miércoles 22 de julio de 2020, 07:51h

(Por Mila Checarelli / José Brías)

Hablar simplemente de éxito es quedarse muy corto. Alberto Santamaría al saxofón, Iván Muñoz combinando saxo y clarinete, Luis Gabriel Martínez a la guitarra, Paco Rodríguez a los teclados, “Quili” Sánchez al bajo y Javier Teijón a la percusión y haciendo de líder de la banda son un grupo de jóvenes músicos que se presentaron en Madrid, nada más y nada menos, que en la I Edición de Jazz Palacio Real, compartiendo cartel y escenario con lo más granado del Jazz afincado en Madrid.

Madridiario tuvo el privilegio de acompañarles en este prometedor y arriesgado inicio desde que llegaron a las monumentales instalaciones del Palacio Real. Asistimos con ellos a la prueba de sonido y participamos de los nervios y las ganas de iniciar el concierto.

KING KOM BÓ es un grupo formado en 2019 en la Facultad de Música y Artes Escénicas de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) bajo la tutela de Bobby Martínez y el apoyo del resto de profesores de la facultad. Con un repertorio de temas originales y de grandes artistas como los Brecker Brothers, Frank Zappa o Snarky Puppy hacen música fusión (funk, jazz, latin) en un novedoso estilo propio.

KING KOM BÓ sube al escenario de la Fuente de las Conchas y con puntualidad británica, a las 20:00 horas, comienza el espectáculo. La ilusión puede a todo lo demás y el líder de la banda Javier en primer lugar agradece la asistencia del público, que llena todo el aforo, en estos momentos tan tristes por la pandemia y presenta el primer tema de la tarde: “Coyol Quebrao” compuesto por el costarricense Luis Gabriel Martínez es un tema instrumental de sonido muy fresco donde ya empieza el lucimiento al alimón los dúos Javier y Paco, por un lado y Alberto e Iván y “Quili” y Luis por otro. El concierto ha empezado bien: “coyol comido”.

Llega el primer jazz-momento especial de la tarde al interpretar “Slang” una de las mejores canciones de Michael Becker del álbum Out of the loop” (1994) de los Brecker Brothers con el que ganaron dos Premios Grammy. Toca lucirse al saxo tenor Alberto. La ejecución del tema es brillante en arreglos e improvisación. Aparece la magia y el swing y falta la gente moviéndose en pista. Es un tema muy aplaudido por los asistentes.

Antes de empezar a tocar el siguiente tema propio “Luna en Virgo” compuesto por el australiano Alberto Santamaría, el líder Javier Teijón, nacido en Parla y de origen extremeño, en nombre de KING KOM BÓ agradece a la UAX haberles hecho partícipes, a Patrimonio Nacional, por apostar también por los músicos noveles en estos conciertos, a los profesores de la Facultad que han trabajado con ellos y que han ido a verles. Curiosamente algunos de estos profesores también aparecen en el cartel de Jazz Palacio Real como Pepín Rivero y varios más.

Javier la introduce como “marcianada”. Es un tema muy elaborado, con muchos armónicos, podría ser parte de la banda sonora de una película. Es tiempo de hablar de la complicidad del grupo. La situación no es fácil, el público no se entrega todo lo que quisiera porque no puede, los músicos están frente a 30 filas de sillas dispuestas de cuatro en cuatro y surge esa mencionada complicidad entre ellos. Lo están dando todo y suenan muy bien. En la especie de bóveda vegetal que forma el escenario la acústica, el sonido es muy bueno y ellos saben que todo va bien, así que nos hacen disfrutar de este momento tan especial a un público que ya empieza a aplaudir algunos solos de forma más notoria.

PRESENTACION DE LA BANDA

“La oreja amorosa” también es un tema de Alberto. La fusión jazz-funk en estado puro. Es una canción muy marchosa donde se luce el clarinete del joven salmantino Iván Muñoz Benito, con un solo muy aplaudido. Tiene muchos registros, creo que puede tocar cualquier cosa y de cualquier estilo.

Hemos pasado el ecuador del concierto. Como dice Javier es hora de “echar fuego”: “Some Skunk Funk” tema compuesto por Randy Brecker (1975) que da nombre al álbum grabado en directo en Alemania (2003). KING KOM BÓ está al 100% como Big Band. Sonido jazz funky preciso, convincente, versión arriesgada que confirma que el grupo tiene mucho recorrido presente y futuro. Hemos pasado otro jazz-momento especial.

La banda quiere hacer un homenaje al Jazz y la pasión que encierra y nos presenta “Lawns” de Carla Bley. Para versionar este tema salen del escenario al césped los metales Alberto e Iván y el resto nos interpretan esta lírica y emotiva canción que parece elegida para el escenario en el que estamos. Percibo al salmantino Quili Sánchez como el eje vertebrador del grupo por su actitud, experiencia y comportamiento.

El concierto está creciendo en emociones. Llevamos casi cincuenta minutos de disfrute cuando Javier nos invita a participar en otro momento especial de reggae-jazz. Suena la controvertida y robótica “Sy Borg” de Frank Zappa y en este tema el venezolano Francisco Rodríguez Lisbona juega con el teclado y con su voz de forma magistral. KING KOM BÓ se atreven con todos los estilos.

El concierto está llegando al final y el maestro de ceremonias además de volver a agradecer el esfuerzo a organizadores y docentes nos recuerda que hemos asistido al “estreno mundial de todos los temas propios”. Y no le falta razón “Coyol Quebrao”, “Luna en Virgo”, “La oreja amorosa”, “Viento en la cara” son composiciones que hemos tenido el placer de escuchar en concierto por primera vez.

“What About Me?” compuesta por Michael League de Snarky Puppy para despedirse la banda a lo grande Luis, Javier, Quili, Iván, Francisco y Alberto, seis jóvenes con mucho ritmo y alegría que lo único que han echado en falta, seguro, es el público entregado, bailando y disfrutando de los temas que nos han interpretado. Los asistentes han cumplido con las normas de seguridad en todo momento. Pero KING KOM BÓ ha podido preguntarse: ¿Qué hay de mi?

Ha debido ser duro “poner la vista en las sillas”, no sentir adecuadamente la emoción del público y del “directo” pero en mi opinión y siguiendo un símil taurino: ¡¡Han abierto la puerta grande de Madrid!!

Puedo afirmar que los presentes intentaremos volver a escucharles. Y seguro que se han ganado la presencia en la II Edición del Jazz Palacio Real, lo mismo que la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) que ha presentado unas credenciales artísticas inigualables.

En siete años de existencia UAX ha conseguido impulsar y desarrollar la Facultad de Música y Artes Escénicas. Elisa Moriano Morales directora del Centro de Alto Rendimiento CARM/UAX y coordinadora de Relaciones Institucionales de la Facultad de Música y Artes Escénicas nos cuenta que este año además del Grado en Interpretación de Música Moderna, han tenido el Grado Online en Musicología y un Grado en Interpretación Musical. Y en esta edición ha presentado un grupo lleno de juventud y talento KING KOM BÓ y no podemos olvidar que algunos profesores de UAX como Pahola Crowley, Bobby Martínez o Pepín Rivero están en cartel de la I Edición de Jazz Palacio Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios