www.diariocritico.com
Goirigolzarri (Bankia) pide potenciar la Formación Profesional como 'palanca clave' para afrontar la recuperación económica

Goirigolzarri (Bankia) pide potenciar la Formación Profesional como "palanca clave" para afrontar la recuperación económica

miércoles 22 de julio de 2020, 14:20h

El presidente de Bankia y Fundación Bankia por la Formación Dual, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido este miércoles en el Palacio de la Moncloa que “si hay algún instrumento que debemos reivindicar y utilizar para afrontar la recuperación es la potenciación de la Formación Profesional como una palanca clave dentro de un plan global de educación y formación” que, en su opinión, es “el proyecto más ilusionante e inclusivo que podríamos tener en España”.

Goirigolzarri ha asegurado que “esta crisis, como cualquier crisis, plantea también oportunidades” y ha subrayado que “el futuro será el resultado de nuestras actuaciones”. Lo ha hecho en el acto de presentación del ‘Plan para la Formación Profesional, el crecimiento económico y social y la empleabilidad’ en el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expuesto las líneas básicas para que la FP se convierta en motor de la recuperación de nuestro país tras la crisis del Covid-19.

En el mismo, han participado, además, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, así como representantes de los agentes sociales, del sector educativo y empresarial que han escuchado de primera mano las principales novedades de la segunda fase del Plan Estratégico aprobado a finales de 2018 para impulsar la FP.

Goirigolzarri ha reconocido que “la crisis actual que estamos viviendo como consecuencia del Covid-19 ha sido muy dolorosa desde el punto de vista humano” y ha avanzado que “nos esperan trimestres muy duros desde el punto de vista económico”, pero ha mostrado su satisfacción por que la FP “por fin, se sitúe en el debate educativo y formativo”.

En este sentido, ha puesto en valor la apuesta realizada por Bankia “hace 4 años” a favor del impulso de la Formación Profesional mediante la constitución de Fundación Bankia por la Formación Dual.

“Debíamos concentrar nuestros esfuerzos de RSC en la formación de los ciudadanos españoles, pensamos que nuestra contribución debía concentrarse, además de la formación financiera, en la formación profesional y en la formación dual”, ha recordado para explicar que esa apuesta partió del convencimiento de que “la FP es sinónimo de empleabilidad” y de que “el empleo es el principal factor de cohesión social y el mejor modo de luchar contra la desigualdad”.

Las actividades de Fundación Bankia han beneficiado solo durante 2019 a más de 4.000 alumnos de FP, 700 empresas y 250 centros educativos. Muchos de esos estudiantes han logrado un empleo o una primera oportunidad laboral gracias a su implicación en distintas formaciones impulsadas por la Fundación. Además, como parte de esa actividad, Fundación Bankia ha trabajado para acercar los centros educativos a las empresas, y viceversa, con el objetivo de impulsar la colaboración público-privada en el desarrollo de diferentes proyectos educativos.

Goirigolzarri ha asegurado que “la formación dual tiene en nuestro país un enorme recorrido” y se ha referido a esa colaboración al destacar el papel de “bisagra” realizado tanto por Bankia como por Fundación a la hora de acercar ambas realidades, gracias a la “tupida relación” de la entidad financiera con el tejido empresarial, y al contacto diario de la fundación con los centros educativos.

En este sentido, ha mostrado su convencimiento de que “las empresas deben implicarse en la formación, ya que son las que mejor conocen las necesidades que van a tener sus organizaciones” y ha defendido que esa formación sea “permanente a lo largo de la vida” y no se limite a los periodos reglados, que incluya a quienes “están en el mercado de trabajo o a quienes estando desempleados necesitan aprender habilidades que permitan su reincorporación al mismo”.

Además, el presidente de Bankia y Fundación Bankia por la Formación Dual ha remarcado que esta empleabilidad se produce no sólo en sectores maduros o en profesiones tradicionales, sino que es “la mejor respuesta a actividades emergentes”. Ha subrayado, a este respecto, que las actividades de mayor éxito realizadas en la Fundación en estos años están relacionadas con la digitalización y la innovación.

Plan Estratégico de Formación Profesional

La iniciativa del Ejecutivo es una continuación del Plan Estratégico de Formación Profesional, presentado a finales de 2018, y busca garantizar una formación y cualificación profesional a toda la población para acabar con uno de los principales problemas de nuestro mercado laboral en el que el 48% de los trabajadores no tiene ningún tipo de acreditación profesional.

Además, pretende facilitar la formación de profesionales en competencias digitales para garantizar el paso a una economía digital con plenas garantías, así como recuperar para el mercado laboral a aquellos que han sido expulsados durante la crisis del Covid-19.

De modo paralelo, el Plan para la Formación Profesional plantea también convertir la innovación en uno de los ejes prioritarios de la Formación Profesional y facilitar el emprendimiento por parte de los profesionales a través del impulso de ecosistemas digitales donde compartir el conocimiento.

Dualiza Bankia, la acción de Bankia por la formación dual

Dualiza Bankia es la marca mediante la que la Fundación Bankia por la Formación Dual canaliza todas sus actividades de fomento y prestigio de la FP y su modalidad dual, consciente de la mejora que supone para la empleabilidad de los alumnos y la competitividad de las empresas. Representa además el compromiso inequívoco adquirido por Bankia con el impulso de la educación como modo de mejorar la sociedad, combatir la desigualdad e impulsar una mayor cohesión social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios