www.diariocritico.com

Repunta el enfrentamiento EEUU-China con el cierre de un consulado del país asiático en Houston

jueves 23 de julio de 2020, 08:15h

Pekín denuncia que Estados Unidos le exige cerrar el consulado de Houston. El cierre sería efectivo desde el viernes. Un camión de bomberos acudió y se mantuvo sin intervenir después de recibir un aviso de que documentos y otros materiales estaban siendo quemados en el patio del consulado.

La orden dictada por Washington se produce en medio de las tensiones políticas que enfrentan a las dos mayores economías del mundo desde hace meses.

La decisión del Gobierno estadounidense ya se ha topado con la respuesta de Pekín, que si bien no ha ofrecido detalles, ha afirmado que habrá "contramedidas". Y es que el Ejecutivo de Trump ha defendido que este cierre se debe a "un desequilibrio en las relaciones bilaterales", un argumento que China ha tachado de excusa.

La noticia llega después de saberse que 2 piratas informáticos chinos habían sido imputados por intentar robar datos sobre el desarrollo de vacunas contra la covid-19 y vulnerar los sistemas de cientos de compañías, dijo el martes el Departamento de Justicia estadounidense.

Según este Departamento de Justicia, los 2 ciudadanos chinos no actuaron por su cuenta, sino apoyados por un miembro del Ministerio de Seguridad Estatal de China, una especie de agencia de espionaje.

Entre las empresas afectadas, destacan en varios países como el propio EEUU y también Alemania, Australia, Bélgica, Corea del Sur, Países Bajos, Japón, Lituania, Reino Unido, Suecia, y España.

Los acusados son los jóvenes Li Xiaoyu (34 años) y Dong Jiazhi (33) y están en paradero desconocido, aunque EEUU cree que se encontrarían en China.

Anteriormente, Reino Unido hizo una acusación similar a Rusia.

Estados Unidos busca apoyo de Europa frente a la 'amenaza china'

Estados Unidos busca apoyo de Europa frente a la 'amenaza china'. En plena crisis diplomática entre Washington y Pekín, Pompeo advierte a Europa de que el espionaje chino también les cuesta muy caro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios