www.diariocritico.com
¿Por qué sólo España está en el objetivo de Europa por los contagios?: las cifras del resto de países
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

¿Por qué sólo España está en el objetivo de Europa por los contagios?: las cifras del resto de países

sábado 25 de julio de 2020, 11:19h

Los expertos lo advirtieron hace meses: una posible segunda oleada de contagios de covid-19 no esperaría siquiera al otoño, sino que se produciría en este mismo verano, e incluso se apuntó al mes de julio. Dicho y hecho: más allá de calificar de rebrotes o de segunda oleada a la situación actual que atravesamos, llama la atención en los últimos días cómo se está fijando sobremanera la vista en el caso de España.

La situación de los rebrotes en nuestro territorio preocupa ya a nivel internacional y varios países han empezado a tomar medidas para prevenir la importación de casos procedentes de España. Francia, Bélgica y Noruega, entre otros, ya están recomendando no viajar a España o guardar cuarentena si se regresa de nuestro país, pero... ¿es justo este exceso de celo con España?

En concreto, hablando de números de contagios, las cifras son malas: el Ministerio de Sanidad ha notificado el viernes 922 nuevos contagiados de covid-19. Un ligero descenso con respecto a las cifras del día anterior cuando se notificaron 49 más.

También es cierto que llevamos una semana complicada, acercándonos a la media de casi un millar de nuevos positivos diarios. Algunos expertos rebajan la alarma reconociendo que ahora se hacen más pruebas PCR al tener más capacidad de acción, y que eso multiplica los números, y que no sería realista comparar la situación con la de los meses del pico de la pandemia, en marzo y abril.

Casos en Europa

Otro dato más: el de los países principales de Europa. En el último día de registros oficiales, Reino Unido ha sumado 800 casos, Italia 300, Alemania 800 y Francia 1.200. Cierto es que España tiene menos habitantes que todos estas naciones.

Suecia, otro país de primera línea en Europa, ve disparar también los nuevos contagios y no impone el uso de mascarilla. Bélgica suma 220 casos diarios de media, con una población 4 veces inferior a la nuestra, pero al mismo tiempo recomienda no viajar a España. Países Bajos sigue aumentando sus cifras y este viernes llegó a 900 contagios, tras una media de 500 en días anteriores.

República Checa registró 109 casos sólo en una fiesta en Praga, y se han disparado los casos esta semana, también sin uso obligatorio de mascarilla en el país. Austria lo ha impuesto tras registrar en los pasados días más de un centenar de contagios cada jornada.

Y aunque el caso de Rusia es especial y tiene una población enorme, ha contabilizado 5.000 casos nuevos en una sola jornada.

Dicho de otra manera: los rebrotes están extendidos en todo el primer mundo después de la etapa de desconfinamiento o desescalada, algo que los virólogos ya predijeron y que por eso alertaron sobre la necesidad de extremar la seguridad y no bajar la guardia.

El problema de España en especial parece enfocado al ocio y las reuniones de grupos numerosos, también vinculado al estilo de vida mediterráneo, aunque en Italia están siendo contenidos los nuevos contagios, muy por debajo de nuestra media.

El aumento de casos ha vuelto también a EEUU, Canadá y otras grandes naciones que han puestos medios para no volver al confinamiento, pero el verano en el hemisferio norte está haciendo que se descuiden ciertas medidas que todos los expertos enumeraron, empezando por el uso obligatorio de mascarillas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios