www.diariocritico.com
Malikian asalta el Palacio Real de Madrid
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Malikian asalta el Palacio Real de Madrid

sábado 25 de julio de 2020, 15:22h

Nadie mejor que Ara, nuestro universal madrileño, nacido en el Líbano de origen armenio, para asaltar Palacio. Es la primera vez que la Plaza de la Armería del Palacio Real acoge un concierto y no ha podido elegir mejor intérprete. Acompañado del pianista cubano Ivan Melon Lewis inauguró este monumental escenario en el marco de la I Edición de Jazz Palacio Real. Felicitaciones a Patrimonio Nacional por ceder tan singular espacio en estos momentos tan especiales. Se han cumplido las rigurosas normas para la celebración de conciertos al aire libre, como el uso obligatorio de mascarillas y el mantenimiento de distancia entre las sillas de los asistentes y con el aforo completo se ha podido presenciar una histórica actuación.

Con “Preludio” aria de Bach, empezó una noche mágica. Ara siempre busca la complicidad del público y ayer se paseó entre los asistentes para ponerles en situación. Estaba ofreciendo un recorrido por la música sin ataduras ni normas, sólo talento y autenticidad.

Continuamos el viaje con las canciones “Con Mucha Nata”, “Bourdj hammoud”, “Gluck”, temas del recorrido cultural-musical que Ara ofrece a su público. Armenia, Líbano, el barrio donde se crió en plena guerra, los sonidos que le acompañaron en su infancia y adolescencia, hasta que el viaje le lleva al centro de Europa, a Alemania. Y se alcanza uno de los momentos estelares de la noche con el tema oriental-judío-alemán “Pisando flores” que produjo en todos los presentes una entrega incondicional al maestro de ceremonias, porque Malikian es un genio musical, sin duda, pero también un destacado bailarín y un genio narrador de historias. Como siempre sus conciertos no sólo son musicales sino teatrales.

Siguiente parada: “Loucine” por si alguien no se había entregado todavía en este recorrido por la sensibilidad, era su momento. Y “Las Milongas de Kairo”, “Canción que me cantaba mi madre” de Antón Dvorak, “La campanella” de Niccolo Paganini y el “Valse Scherzo” de Tchaikovsky permiten seguir mostrando la complicidad entre dos amantes de la música y magistrales en su profesión: Ivan Melon Lewis y Ara Malikian. ¡¡Temazos para los sentidos!!

En este recorrido musical no podía faltar acercarse a la música actual. La canción “Bachelorette” del álbum “Homogenic” homenaje a la cantante, compositora y multintrumentista islandesa Bjork, por la que el artista siente una especial admiración. Ara agradeció la presencia de los asistentes porque significa que apoyan la cultura en estos momentos tan delicados para todos y en especial para el sector cultural. Y agradeció que se haya realizado Jazz Palacio Real en este escenario incomparable poniendo por testigos la luna y la Catedral de la Almudena.

“Introduction y rondo capriccioso” y “Tanguito para mis amígdalas” fueron los últimos temas del concierto y la sorpresa y la magia estaban por llegar. Ara desaparece de la escena y es Melon Lewis quien empieza a tocar el que pondrá broche final y apoteósico a esta velada. “Nana arrugada” es un tema inédito escrito durante la pandemia del COVID 19 dedicado a todas las personas mayores que han fallecido solas, sin nadie que les acompañara, sin nadie que les diera algún aliento, sin nadie que les cogiera la mano, sin sus seres queridos, solas con miedo a la soledad y a la muerte. Ara apareció tocando entre el público y mostró tanta autenticidad que la emoción alcanzó a todos los presentes. Sólo escuchar “Nana arrugada” merecía este recorrido musical. Los presentes estaban siendo partícipes de un momento único e irrepetible. Y Euterpe acompañó a los elegidos en este último paseo.

Para más información sobre los conciertos: www.patrimonionacional.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios