www.diariocritico.com
Nuevo frente en la Casa Real: la Audiencia Nacional reabre la pieza 'Carol' que apunta al rey Juan Carlos
Ampliar
(Foto: EP)

Nuevo frente en la Casa Real: la Audiencia Nacional reabre la pieza 'Carol' que apunta al rey Juan Carlos

lunes 27 de julio de 2020, 13:33h

La Audiencia Nacional ha decidido abrir la pieza 'Carol' del 'caso Tándem' que afecta al ex comisario José Manuel Villarejo. Una investigación que se centra en las grabaciones que el ex comisario realizó a la empresaria alemana Corinna Larsen en las que denunciaba graves irregularidades de su amigo, el rey emérito Juan Carlos I. La 'Cadena Ser' ha sido quien ha adelantado la reapertura de la causa.

La pieza 'Carol' fue archivada en 2018 y ahora se reabre con una citación para Larsen como imputada por supuestos encargos de Corinna al ex comisario. Tendrá que acudir como investigada el próximo 8 de septiembre a la Audiencia Nacional. Esta reapertura no supondrá, de momento, ninguna acción contra el rey emérito ya que al ser aforado sólo podría investigarle el Tribunal Supremo y por hechos posteriores a su abdicación, momento en que perdió su inviolabilidad.

Esta grabación es la que dio lugar también a una investigación en Suiza y a que la Fiscalía del Supremo estudie la posibilidad de solicitar la imputación o no de Juan Carlos por un delito fiscal y blanqueo de capitales en el caso de las presuntas comisiones ilegales vinculadas a las obras del AVE a la Meca, atendiendo a los movimientos de su fortuna con posterioridad a su abdicación.

Unas comisiones ilegales que habrían ascendido a 100 millones de euros canalizadas, supuestamente, a través del empresario Villar Mir (OHL) -quien podría enfrentarse a cargos por corrupción-, según relató en 2015 la entonces amiga íntima del rey, Corinna Larsen, al comisario José Manuel Villarejo, en unas conversaciones grabadas que más adelante salieron a la luz y que ahora centran la investigación.

"El Rey dice: '¿Y qué hay de mi comisión? Yo hice posible el tren, yo hablé con mi amigo (en referencia al rey de Arabia Saudí). Yo soy el que hizo que el acuerdo funcionara'. Y Villar Mir responde: 'Déjame hablar con Zanganeh'. ¿Os lo podéis imaginar?", relató entonces la empresaria en alusión al contrato de cerca de 7.000 millones de euros por el proyecto ferroviario en el que la iraní Shahpari Zanganeh habría ejercido de intermediaria.

Por su parte, Larsen ha sostenido que la transferencia millonaria que realizó a su favor el rey emérito no era más que una donación amistosa por haberse encariñado de ella y su hijo.

- Corinna destapa los trapos sucios del rey Juan Carlos: CNI, blanqueo, cuentas falsas en Suiza, amnistía fiscal, Gürtel…

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios