www.diariocritico.com
Vox anuncia una moción de censura contra Sánchez y el PP ya responde: 'No cuenten con nosotros'
(Foto: Congreso de los Diputados)

Vox anuncia una moción de censura contra Sánchez y el PP ya responde: "No cuenten con nosotros"

miércoles 29 de julio de 2020, 10:42h

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este miércoles que presentará una moción de censura contra Pedro Sánchez a la vuelta del verano, en el mes de septiembre. "A esta moción invitamos y llamamos a todos los diputados de todos los partidos que crean que aún estamos a tiempo de evitar que España caiga en la ruina, la muerte y la opresión", pidió Abascal.

Abascal lo anunció en el estrado durante su turno de palabra en el pleno monográfico sobre el reciente Consejo Europeo en el que se aprobaron los fondos de ayuda para la reconstrucción tras la crisis del coronavirus.

"Este grupo parlamentario ha compartido y ha sentido la impotencia de la sociedad española ante este gobierno ilegítimo y desaprensivo. Les dijimos desde esta tribuna lo que millones de españoles querían decirles… Incluso hemos tenido las movilizaciones… pero no es suficiente. No basta. La sociedad española exige y merece mucho más de nosotros", explicó el líder de Vox.

El PP ya dice 'no'

Sin embargo, pocos apoyos va a tener a día de hoy, porque el PP confirmaba poco después que no se sumará a la iniciativa de este partido: "No cuenten con nosotros para maniobras de distracción". Considera el partido que lograría lo contrario: reforzar al líder socialista.

En concreto, el PP se hizo eco de un mensaje en redes sociales de su secretario general, Teodoro García Egea, quien escribió: "Moción de censura post vacacional para salvar al soldado Sánchez. El PP estará siempre en lo importante: salvar vidas y empleos. No cuenten con nosotros para maniobras de distracción que refuercen al PSOE".

Después de la (única) exitosa moción de censura de 2018 contra Mariano Rajoy, ésta sería la quinta que se presente en nuestro país tras las que se celebraron en el Congreso de los Diputados: Afolfo Suárez (1980), Felipe González (1987) y el citado Rajoy (que sufrió dos, una en 2017 que fracasó y la que sí salió adelante en 2018).

El anuncio de Abascal se contextualiza en un intento por medir apoyos para el presidente y comprometer a sus socios en plena crisis económica tras la pandemia y el confinamiento, así como el lío de la situación catalana. Vox pretendería sumar los votos de sus 52 diputados, los 89 del PP, los 10 de Ciudadanos y algunos otros como los 2 de Navarra Suma o la diputada de Coalición Canaria. Juntos no llegan a los necesarios 176 votos a favor de un candidato alternativo, que en teoría podría ser Abascal, u otro que proponga Vox.

La moción de censura en España es un procedimiento establecido en el artículo 113 de la Constitución española de 1978 que permite al Parlamento retirar su confianza al presidente del Gobierno y forzar su dimisión. En España, la moción de censura es constructiva y continuista, es decir, no finaliza la legislatura, sino que plantea un candidato para sustituir al presidente y, si obtiene una mayoría absoluta, se hace con el cargo de jefe del Ejecutivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios