www.diariocritico.com

Y el circo no sirvió para borrar el maletín de Antonini... Franklin Durán compareció ante un juez por caso de los 800.000 dólares supuestamente destinados a la campaña de Cristina Kirschner e ingresados ilegalmente a Argentina

sábado 05 de enero de 2008, 03:55h

Miami.- Franklin Durán, uno de los cuatro detenidos por actuar y conspirar en EEUU en el denominado "caso del maletín", compareció hoy de nuevo en un tribunal de Miami (Florida), informó la Fiscalía.

Durán, de 40 años y empresario del sector petrolero, había comparecido ya el pasado 27 de diciembre en una audiencia en la que se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan.

Edward Shohat, abogado de Durán, no respondió a las llamadas de Efe para explicar el motivo de la comparecencia y los argumentos de la defensa.

La Fiscalía Federal del Distrito sur de Florida no reveló el contenido de esta audiencia, pero confirmó que está fijada para el próximo lunes la comparecencia en un tribunal de Miami de otros dos de los acusados, Carlos Kauffmann, de 35 años, y Moisés Maionica, de 36.

El cuarto imputado es el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 40 años, quien se declaró también a finales de diciembre inocente de todos los cargos que pesan en su contra.

Todos ellos están acusados formalmente por un gran jurado de EEUU de actuar y conspirar como agentes al servicio de Venezuela, cargos que, de ser hallados culpables, podrían conllevar una sentencia máxima de hasta diez años de prisión y una multa de 250.000 dólares.

Mientras que a Durán un magistrado de turno le negó en una primera vista la libertad bajo fianza, otro juez concedió a Wanseele Paciello la libertad bajo fianza de 150.000 dólares, aunque decidió estudiar la apelación presentada el 18 de diciembre por la Fiscalía, con el fin de anular este beneficio.

Un quinto imputado, Antonio José Canchica Gómez, de 37 años y también nacionalidad venezolana, se encuentra en paradero desconocido.

La Fiscalía ha acusado a los detenidos de participar en el intento de encubrir el envío ilegal de 800.000 dólares con destino a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

En la acusación formal que se presentó el pasado 20 de diciembre contra los cinco imputados se incluye una pormenorizada descripción de las conversaciones telefónicas, citas y reuniones "secretas" que sostuvieron con el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, el llamado "hombre del maletín".

El propósito de esas reuniones, celebradas en Florida desde el mes de agosto hasta el 11 de diciembre, según la acusación, era lograr que Antonini Wilson guardara silencio sobre el origen y el destino de los 800.000 dólares que éste intentó ingresar sin declarar en Argentina.

La Fiscalía conoció en una conversación grabada entre Antonini Wilson y uno de los detenidos que ese dinero estaba destinado a la campaña electoral de Fernández de Kirchner.

El fiscal adjunto, Thomas Mulvhill, dijo además en una audiencia que dos de los acusados, cuyos nombres no reveló, le ofrecieron presuntamente a Antonini Wilson dos millones de dólares por guardar silencio sobre la procedencia del dinero.

El pasado 4 de agosto el empresario venezolano viajó a Buenos Aires en un avión privado procedente de Caracas, en el que también iban otros siete pasajeros, varios de ellos altos cargos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

A su llegada al aeropuerto argentino, Antonini Wilson, también de nacionalidad estadounidense, intentó entrar en el país sin declarar el dinero, que le fue decomisado por el servicio de aduanas.

Liberado horas después, el empresario regresó a EEUU, país en el que reside y donde decidió colaborar con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la investigación del caso.

Esta semana la Embajada argentina en Washington entregó al Departamento de Estado la petición de extradición ampliada de Antonini Wilson, buscado por la justicia de ese país por presunto contrabando y lavado de dinero.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios