www.diariocritico.com
Las mejores películas de Christopher Nolan

Las mejores películas de Christopher Nolan

jueves 30 de julio de 2020, 08:44h

Christopher Nolan cumple 50 años este jueves 30 de julio y para celebrar tan significativa fecha vamos a repasar las mejores películas de uno de los directores más importantes y ambiciosos de la actualidad, responsable de las mejores páginas del cine de super héroes con su trilogía del Caballero Oscuro y de algunas de las películas más espectaculares de los últimos 20 años. Unas películas que llevan la firma de alguien a quien podríamos definir como el Spielberg de su generación, la pantalla grande tiene un poderoso aliado en un director que siempre piensa a lo grande y que espera volver a arrasar con su nueva película 'Tenet', que será el primer gran estreno mundial (en España llegará el 26 de agosto) tras la pandemia del Coronavirus.

Memento (2000)



Nolan se estrenó en la gran pantalla con 'Following', en el año 1998, una obra con muy pocos medios, y notables resultados, que se puede considerar como un ensayo para 'Memento', su primera obra maestra. Esta película es un enrevesado ejercicio de estilo que nos cuenta la película hacia atrás en el tiempo, empezando por el final. La dirección, el guión y el montaje encajan a la perfección con la mente del protagonista, obsesionado por la venganza, pero, como un pez en una pecera, incapaz de recordar lo que le acaba de suceder hace sólo unos pocos minutos. Tanto el protagonista, interpretado por Guy Pearce, como el espectador tendrán que estar atentos para hacer que todo encaje.

Trilogía El caballero oscuro: Batman Begins (2005) / El caballero oscuro (2008) / La leyenda renace (2012)



Batman es el superhéroe que mejor se presta a explorar su parte dramática. Realmente no tiene superpoderes sino mucha pasta y su motivación es la venganza personal, Nolan le quita el ridículo traje de los 90 y le rodea de una cuidada capa de oscuridad y frialdad. Su innegable talento visual crea una iconografía propia y entrega una trilogía con muchas luces y unas cuantas sombras. Nolan sabe entregar espectáculo pero también sabe desarrollar la parte más oscura del personaje. Creo que lo único malo es que la trilogía va de más a menos, 'Batman Begins' es el descubrimiento de un mundo fascinante y cuenta con una primera hora verdaderamente magistral, 'El Caballero Oscuro' es la más fascinante de todas, con un Joker (Heath Ledger) que le roba la función a Batman (Christian Bale), mientras que 'La leyenda renace' es tan espectacular y divertida, como efectista y tramposa. Aun así nadie puede negar que Nolan es un maestro a la hora de combinar acción y espectáculo, con unos personajes que no son de cartón piedra. >> Lea la crítica de 'La Leyenda Renace'.

Origen (2010)



'El Caballero Oscuro' fue uno de los mayores éxitos comerciales de la primera década del siglo XXI, así que Nolan se vio con la posibilidad de poder hacer lo que le diera la gana con su siguiente proyecto. Su apuesta fue una de las películas más ambiciosas que se han rodado nunca y el resultado fue una aplastante victoria, entregando la que puede que sea su mejor obra y una de las mejores de la década que acaba de terminar. Una montaña rusa onírica, y emocional, en la que la perfección técnica está al servicio de las emociones y de los personajes que pueblan este mundo de sueños. Tras varios visionados (es imposible no querer volver a 'Origen') el espectador se seguirá preguntando, cual moderno Segismundo: “¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

Interstellar (2014)



'Interstellar' fue una declaración de intenciones por parte de Nolan. En la película su protagonista decía: "Siempre nos hemos definido a nosotros mismos por nuestra habilidad de alcanzar lo imposible (...) Esos momentos en los que nos atrevíamos a apuntar a lo más alto, a romper barreras, a alcanzar las estrellas, a hacer de lo desconocido algo conocido". Así que Nolan decide buscar lo imposible y superar a Kubrick y su '2001, una odisea del espacio'. Al final no lo logró pero el esfuerzo mereció la pena, ya que si su odisea espacial no salió tan redonda como su referente, desde luego es un viaje de lo más entretenido. Está lejos de ser una película perfecta pero tiene momentos de gran cine, se podría decir que 'Interstellar' es una fascinante equivocación. Los grandes momentos se confunden con otros bastante irregulares, no se decide a seguir la ciencia del todo, no apuesta por el amor completamente, no es Kubrick, no es Spielberg, pero desde luego es 100% él mismo. No es su mejor película pero sí la más ambiciosa y la más arriesgada. Contiene algunas escenas sencillamente magistrales pero termina perdiendo el control y el final se estira demasiado, como si, al igual que su protagonista, su extraordinaria confianza en sí mismo no se trasladase a los demás. >>Lea la crítica completa

Dunkerque (2017)

La pasión de Nolan por Spielberg es conocida y 'Dunkerque' puede verse como su particular 'Salvar al soldado Ryan', pero lo que demuestra su enorme talento es que consigue algo totalmente distinto. Nolan depura su estilo al máximo y cuenta varias historias en menos de dos horas. Su increíble talento visual te traslada a Dunkerque en plena II Guerra Mundial como si fueras uno de los 400.000 efectivos de la Fuerza Expedicionaria Británica que intentaban huir de aquel infierno. En una época en la que la televisión y los canales a la carta se han impuesto del todo, Christopher Nolan logró entregar un monumento a la resistencia del cine, al antiguo placer de encerrarte en una sala a oscuras y transportarte a otro mundo. >>Lea la crítica completa

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios