www.diariocritico.com
Salvador Illa y Fernando Simón
Ampliar
Salvador Illa y Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Moncloa informa de los equipos que le asesoraron sobre la covid tras la polémica del inexistente comité de expertos para la desescalada

jueves 30 de julio de 2020, 16:43h

El Gobierno ha detallado en un comunicado los distintos grupos de trabajo que le asesoraron durante los momentos álgidos de la pandemia de coronavirus, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmara que no había un comité de expertos para la desescalada como tal.

Moncloa explica que "se establecieron varios grupos de trabajo y conocimiento. Algunos desde un punto de vista teórico y otros, práctico".

Hay que distinguir entre:

1. El Comité Científico Técnico que ha asesorado al Gobierno.
2. El grupo multidisciplinar de expertos consultados para el trabajo preparatorio de
los temas a tratar en el plan de desescalada.
3. El grupo técnico que, en la práctica, se encargó del seguimiento y evaluación de
la situación epidemiológica en las CCAA para el paso de fases.
4. El Grupo de Trabajo Multidisciplinar creado por el Ministerio de Ciencia.

1. COMITÉ CIENTÍFICO TÉCNICO

Integrado por seis técnicos de prestigio nacional e internacional a cuyo frente se encuentra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

Ha mantenido encuentros semanales con el presidente del Gobierno durante el estado de alarma y la desescalada

2. EXPERTOS PARA RECABAR APORTACIONES

Respecto al segundo grupo, la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños, junto con equipos de funcionarios de los tres departamentos facilitaron la coordinación del análisis de las propuestas para el Plan de Desescalada, basadas en ese proceso de escucha y recepción de aportaciones, así como en la preparación del documento final, tal cual fue presentado al Consejo de Ministros el 28 de abril de 2020.

En ese proceso de escucha y recogida de aportaciones participaron también otros miembros del Ejecutivo y sus equipos ministeriales.

En este ejercicio, además, ha estado siempre presente la diversidad territorial y social de nuestro país, incorporándose de manera continua los resultados de las múltiples reuniones mantenidas con los presidentes y consejeros autonómicos, los entes locales a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), los alcaldes de las grandes ciudades, las sociedades médicas y sanitarias, universidades, academias, agentes sociales, representantes de los distintos sectores económicos, consejeros del IBEX, ONGs y otras organizaciones del Tercer Sector.

Para el trabajo preparatorio de los temas a tratar en el plan de desescalada, el Gobierno recabó aportaciones de expertos de distintas disciplinas y filiaciones profesionales, cuyos nombres fueron facilitados a la prensa desde el pasado 26 de abril.

3. EVALUACIÓN TÉCNICA PARA EL PASO DE FASE

El paso de fase en el proceso de desescalada estuvo precedido del análisis técnico de la situación epidemiológica de cada CCAA y de continuas reuniones bilaterales.

Una evaluación llevada a cabo por los equipos técnicos de funcionarios y empleados públicos tanto del Ministerio de Sanidad como de las CCAA.
El equipo de técnicos del Ministerio de Sanidad ha estado liderado por la Directora General de Salud Pública, Pilar Aparicio, y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), con su director Fernando Simón al frente, tal y como ha quedado reflejado en los informes emitidos y en los documentos gráficos de las reuniones bilaterales.

Este grupo ha estado formado, además, por trabajadores públicos expertos en salud pública y epidemiología y que fue reforzado con profesionales con este mismo perfil. Su labor ha sido el seguimiento continuo de la situación en las Comunidades Autónomas, manteniendo un contacto directo con sus homólogos de salud Pública.

4. GRUPO DE TRABAJO MULTIDISCIPLINAR DEL MINISTERIO DE CIENCIA

Adicionalmente, el Gobierno encargó al ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, la creación de un Grupo de Trabajo Multidisciplinar, que cuenta con investigadores de prestigio internacional provenientes de diversas disciplinas.

Su misión es hacer propuestas en líneas de experimentación necesarias para la obtención de datos útiles para la toma de decisiones, así como realizar propuestas estratégicas sobre el fomento de la investigación y la innovación en España, tales como la reordenación de las prioridades, propuestas para agilizar los tiempos de la investigación, el fomento de líneas estratégicas para impulsar cadenas de valor o realizar una estrategia para el fomento de capacidades duales adaptables para situaciones críticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios