www.diariocritico.com
Los casos de coronavirus siguen al alza: 1.229 nuevos positivos en las últimas 24h
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Los casos de coronavirus siguen al alza: 1.229 nuevos positivos en las últimas 24h

> Simón aclara que sólo podría hablarse de "segunda ola" si hubiera transmisión comunitaria amplia y descontrolada
> "Quizás a finales de año haya una vacuna disponible", auguró el director del Centro de Emergencias Sanitarias
> También se disculpó por sus comentarios sobre el sector turístico, pero reclamó no dejar de valorar los riesgos

jueves 30 de julio de 2020, 17:44h

El balance de casos diarios de coronavirus no deja de crecer. Tras superar hace unos días la frontera del millar de contagiados, los datos siguen al alza con otros 1.229 nuevos positivos frente a los 1.153 del día anterior.

Además, se habrían contabilizado 2.158 pacientes que han iniciado síntomas en los últimos 7 días, si bien en ese mismo periodo fueron más de 13.000 los nuevos positivos diagnosticados. Esto revela que por encima del 60% de los nuevos positivos son asintomáticos o en fases muy iniciales, lo que permite su aislamiento y el corte de la transmisión de forma precoz. En marzo y abril se detectaban menos del 10% de los casos asintomáticos, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad en base a los resultados de los estudios serológicos.

Se mantiene la tendencia de entre 5-10 fallecidos en las últimas semanas. En los últimos 7 días se han registrado 10 defunciones y 25 pacientes han tenido que ser ingresados en UCI, además se han producido 438 ingresos hospitalarios. No hay una presión asistencial en el sistema hospitalario a día de hoy más allá de que pueda haber alguna presión mayor en zonas más afectadas pero controlable.

Durante el pico de la pandemia la capacidad de detección era mucho menor y eso se plasma también en la letalidad. En las últimas dos semanas contabilizadas (hasta el 15 de julio) ha bajado hasta el 0,6 y 0,4%. A nivel global desde el inicio de la pandemia en España la media de la letalidad por covid-19 se sitúa en el 10% porque hubo etapas que llegaba al 12-13%.

Las autoridades sanitarias están detectando alrededor de 4 casos sospechosos por cada caso detectado y de ellos un 36% de ellos desarrolla síntomas. La última semana se contactaron con 75.000 sospechosos y a casi el 98% de ellos se le ha diagnosticado con PCR.

Hay brotes, no segunda ola

"Es verdad que hay incidencias más altas, pero la situación no es comparable a la situación que había en España en marzo y abril", valoró el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, quien descartó que estemos ante una "segunda ola" y reclamó tratar de no utilizar "nombres llamativos" que no se corresponden con la realidad.

"No hay una definición concreta ni aquí ni en ningún sitio", respondió sobre los criterios que serían necesarios para considerar que hay una segunda ola. "Habría que darse una transmisión comunitaria descontrolada amplia, es una definición muy amplia pero no hay otra", explicó. "No se da ni en España ni en la mayor parte de Europa", valoró recordando que ahora mismo hay una mayoría de brotes controlados y una transmisión comunitaria "residual" en determinadas zonas.

Simón explicó que hasta el 29 de julio se han notificado 142 casos importados de casi todas las partes del mundo. Y a día de hoy, se mantienen 483 brotes activos con 5.700 casos.

Del total de los brotes, el 75% tendría 10 o menos casos. El 34% se habrían producido en el ámbito familiar o social asociados a locales de ocio. No obstante, el peligro que generan unos y otros a nivel de control de la epidemia es muy dispar. Si bien son mayoritarios los relacionados con las fiestas o reuniones familiares, generan a su alrededor muchos menos casos y son más fáciles de trazar sus contactos. A esta categoría se asociarían 90 brotes con con 770 casos. Sin embargo, en bares y discotecas sólo ha hay 30 activos, pero representan 1.100 casos nuevos.

Por eso hizo especial hincapié en recordar a los jóvenes su papel como transmisores y alertó de que a día de hoy hay población de menor edad ingresados en UCI. "Todavía estamos en una epidemia", recordó apuntando que sólo se regresará a la normalidad con un tratamiento eficaz o una vacuna.

Precisamente sobre eso último, Simón avanzó que "quizás a finales de año haya vacuna disponible según los últimos estudios". "Si la efectividad de la vacuna fuera alta podríamos incluso acabar con el virus", valoró esperanzado.

Aclara las polémicas

Simón también respondió a preguntas sobre dos polémicas que coparon titulares de prensa. Por un lado, reconoció la importancia estratégica del sector del turismo en España y pidió disculpas a quien se hubiera podido sentir ofendido por sus palabras, no obstante reclamó no dejar de valorar los riesgos que supone la movilidad desde el punto de vista epidemiológico y sanitario. "Es importante que vengan turistas pero hay que valorar el riesgo que eso supone", sostuvo.

Por otro lado, se refirió al inexistente comité de expertos para la desescalada y aclaró que los responsables de los informes sobre las distintas fases eran él mismo y la propia directora general de Salud Pública, si bien los equipos que se montaron con funcionarios con experiencia y características similares a las contrapartes a las comunidades autónomas con los que cotejaban e intercambiaban la información sobre la incidencia de la pandemia." No había un comité de desescalada para hacer los informes de las fases [...] eso era una responsabilidad del Ministerio de Sanidad", apuntó considerando que una responsabilidad así no podría haberse delegado a un comité externo.

Asimismo, rechazó responder sobre su vida privada cuando fue preguntado sobre sus vacaciones en Portugal donde fue fotografiado en un puesto de alquiler de tablas de surf sin mascarilla junto a su familia en una playa desértica. "Los que sean poco razonables lo valorarán como quieran", manifestó resignado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios