www.diariocritico.com

La Comisión Europea se asegura 300 millones de dosis de la futura vacuna contra el coronavirus

La Comisión Europea se asegura 300 millones de dosis de la futura vacuna contra el coronavirus
Ampliar
(Foto: Comisión Europea)
sábado 01 de agosto de 2020, 11:14h

La Comisión Europea ha mantenido conversaciones exploratorias con la empresa farmacéutica francesa Sanofi para adquirir millones de dosis de una posible vacuna contra la covid-19.

El contrato previsto con Sanofi concedería a todos los Estados miembros de la Unión Europea la opción de adquirir la vacuna. Está previsto que, cuando una vacuna haya demostrado ser segura y eficaz contra la covid-19, la Comisión disponga de un marco contractual para la adquisición de 300 millones de dosis, en nombre de todos los Estados miembros de la UE.

Además, la Comisión también sigue manteniendo intensos debates con otros fabricantes de vacunas.

La presidenta Von der Leyen ha declarado: «La Comisión Europea hace todo lo que está en su mano para garantizar que los europeos tengan rápidamente acceso a una vacuna segura y que les proteja del coronavirus. El paso dado hoy junto a Sanofi es un primer hito hacia una estrategia europea en materia de vacunas mucho más amplia. Habrá otros pasos muy pronto. Estamos en conversaciones avanzadas con varias empresas más. Si bien aún no sabemos qué vacuna va a funcionar mejor finalmente, Europa está invirtiendo en una cartera diversificada de vacunas prometedoras, basadas en varios tipos de tecnologías. Con esto aumentan nuestras posibilidades de obtener rápidamente un remedio eficaz contra el virus. Una vacuna sería un bien verdaderamente mundial. Nos comprometemos a contribuir a que los países más vulnerables también tengan acceso a ella para que puedan dejar atrás esta crisis».

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «Una vacuna segura y eficaz contra la COVID-19 es la estrategia más segura para salir de la crisis.Por este motivo, en las últimas semanas la Unión Europea ha estado negociando un planteamiento unido para garantizar las dosis de las vacunas experimentales más prometedoras. La conclusión de las conversaciones exploratorias con Sanofi que anunciamos hoy es el primer paso importante en esta dirección, la de proporcionar a nuestros ciudadanos la igualdad de acceso a la vacuna».

Las conversaciones exploratorias que han concluido hoy pretenden desembocar en un compromiso anticipado de mercado financiado por el Instrumento de Asistencia Urgente, que cuenta con fondos dedicados a la creación de una cartera de posibles vacunas con perfiles distintos y producidas por diferentes empresas.

La Comisión Europea también se ha comprometido a garantizar que obtengan la vacuna todas las personas que la necesiten y en cualquier lugar del mundo, no solo en su lugar de residencia. Nadie estará seguro mientras no lo estemos todos.

Por este motivo, desde el 4 de mayo de 2020, la Comisión ha aumentado en cerca de 16 000 millones de euros, en el marco de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus, la acción en todo el mundo para un acceso universal a las pruebas, los tratamientos y las vacunas contra el coronavirus, y para la recuperación global.

Además, la Comisión está dispuesta a estudiar con los socios internacionales si un número significativo de países estaría de acuerdo en aunar recursos para reservar conjuntamente futuras vacunas de empresas tanto para ellos como para los países de renta media y baja. Los países de renta alta podrían actuar como un grupo internacional de compradores inclusivo, lo que aceleraría el desarrollo de vacunas seguras y eficaces y facilitaría el máximo acceso a ellas para todos los que lo necesiten en todo el mundo.

Contexto

La Comisión Europea presentó el 17 de junio una estrategia europea para agilizar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras contra la COVID-19. A cambio del derecho a comprar un número determinado de dosis de vacunas en un período dado, la Comisión financiaría parte de los costes iniciales de los productores de vacunas a través de un compromiso anticipado de mercado. La financiación facilitada se consideraría un pago a cuenta de las vacunas que los Estados miembros compren realmente.

Como el coste elevado y el alto índice de fracaso hacen que la inversión en una vacuna contra la COVID-19 sea una decisión de alto riesgo para los desarrolladores de vacunas, estos compromisos permitirán hacer inversiones que, de otro modo, probablemente no se producirían.

Se prevé que Sanofi solicite la autorización de comercialización para su vacuna experimental a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en junio de 2021, una vez que la tercera fase de ensayos clínicos arroje una respuesta inmunitaria prometedora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios