www.diariocritico.com

Otegi pedirá una indemnización al Estado tras pasar años en la cárcel una vez anulada su sentencia

Otegi pedirá una indemnización al Estado tras pasar años en la cárcel una vez anulada su sentencia
Ampliar
(Foto: EH Bildu )
sábado 01 de agosto de 2020, 19:31h

El dirigente de la izquierda abertzale y coordinador de EH Bildu Arnaldo Otegi ha comparecido este sábado ante los medios después de que el viernes se anulase la sentencia condenatoria por parte del Tribunal Supremo, la cual le llevó años en la cárcel por el llamado 'caso Bateragune'.

Otegi preguntó: "¿Cuándo va a hacer una apuesta por las vías pacíficas y democráticas? ¿Cuándo va a decir que la tortura ha sido una estrategia estructural? ¿Cuándo va a dejar de construir pruebas para encarcelar a la gente?".

Además, explica que aunque se le condenó por intentar refundar Batasuna, partido ilegalizado por servir de apoyo político a la banda terrorista ETA, "hicimos lo que teníamos que hacer para construir un escenario mejor para este país. Hemos pagado un precio muy alto por ello. Pero estamos muy satisfechos".

Haciendo balance, analizó: "Han pasado 10 años y toca hacer balance: ahora la izquierda independentista es más fuerte y quienes impulsaron la operación de Estado en su contra es más débil. Además de la victoria jurídica, se está desarrollando la victoria política en el país".

Eso sí, explicando que "la que nos llevó a la cárcel fue una operación política, sin base jurídica ninguna y urdida desde las cloacas del Estado. Esta operación tenía un objetivo: impedir la paz".

Es por eso que tanto él, como otros dirigentes abertzales condenados, tales como Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta o Arkaitz Rodríguez, reclamarán una indemnización al Estado por los años que pasaron en prisión.

Caso Bateragune

El 'caso Bateragune' fue el proceso judicial contra varios miembros de la izquierda abertzale vasca en el que se les juzgó por integración en organización terrorista bajo la acusación de intentar reconstruir Batasuna y formar una "alianza independentista" siguiendo órdenes de ETA.

Permanecieron encarcelados entre 6 y 6 años y medio Otegi y otros 4 dirigentes abertzales que argumentaron que estaban tratando de llevar su movimiento hacia la no violencia.​

El caso suscitó una oleada de protestas en el País Vasco y las críticas de partidos políticos y personalidades internacionales​ y finalmente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que no tuvieron un juicio imparcial y que se vulneró el artículo 6.1 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que establece el derecho a un juicio justo.​ Para entonces ETA ya se había disuelto tras haber anunciado tiempo antes el cese definitivo de la actividad armada.

Todos los condenados por Bateragune fueron después elegidos para cargos de dirección en el partido Sortu, partido abertzale creado de cero y que es la base principal de EH Bildu, la marca electoral actual de la izquierda abertale. Otegi fue elegido coordinador general de EH Bildu en junio de 2017.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios