www.diariocritico.com

La FEMP aprueba la oferta de Hacienda de 5.000 millones a fondo perdido a cambio de entregar los remanentes

La FEMP aprueba la oferta de Hacienda de 5.000 millones a fondo perdido a cambio de entregar los remanentes
(Foto: FEMP)
lunes 03 de agosto de 2020, 12:43h

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado este lunes la nueva propuesta del Ministerio de Hacienda que añadía una aportación de 5.000 millones de euros a fondo perdido para los gobiernos locales que entreguen, a cambio, sus remanentes.

La oferta también contempla la devolución en 10 años del 100% de los remanentes entregados. Para el Presidente de la FEMP, el socialista Abel Caballero, que la valoraba muy positivamente, la propuesta representaba “un cambio muy sustancial a mejor, un esfuerzo muy importante por los Ayuntamientos” por el que muestra su reconocimiento al Gobierno de España.

La votación salió favorable a aceptar la oferta gracias al voto de desempate y de calidad del propio Caballero. La nueva propuesta fue estudiada y analizada a lo largo del fin de semana y pasó a la Junta de Gobierno Extraordinaria a las 9 de la mañana de este lunes, tal y como había acordado la Junta de Portavoces el pasado viernes.

Según resumió Caballero, “se entrega una cantidad de remanentes, que se devolverían en su totalidad en 10 años y que podrían ser utilizados sin incurrir en déficit; y de forma inmediata se recibirían esos 5.000 millones a fondo perdido”. Ello supone que “aportamos una cantidad y recibimos, al menos, el 135% de la cantidad que aportemos”.

Caballero ha insistido en que la entrega de los remanentes “es la forma legal para poder utilizarlos sin incurrir en déficit”. La única vía jurídicamente posible con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, “que nos prohíbe usar nuestros remanentes sin incurrir en déficit”, es entregarlos al Gobierno y “que éste nos los devuelva para poder usarlos libres de déficit. No se ha encontrado otra solución jurídica”.

Caballero ha añadido que con la entrega de los remanentes “no estamos prestando nada al Gobierno de España. Es la forma técnica de soslayar una ley nefasta para los Ayuntamientos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios