www.diariocritico.com
¿Incluirá el barómetro del CIS de septiembre a la Monarquía?
Ampliar
(Foto: PSOE)

¿Incluirá el barómetro del CIS de septiembre a la Monarquía?

> Al fin, preguntará sobre una eventual reforma constitucional

jueves 06 de agosto de 2020, 13:11h

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) incluirá en el barómetro del mes de septiembre preguntas relacionadas con una eventual reforma constitucional, tal y como informa RTVE.

No obstante, las fuentes consultadas por el ente público no aclaran si estas preguntas abarcarán o no la forma del estado en un momento en que la imagen de la Casa Real está tocada por los escándalos que salpican al rey emérito, que esta semana anunció que abandonaría España.

Desde hace cinco años que el CIS no pregunta sobre la monarquía. La última vez que lo hizo la Corona obtuvo una nota media de 4,34 sobre 10.

Asimismo, en 2008 fue la última vez que se preguntó sobre la figura de Juan Carlos I y en aquel entonces un 80% consideraba que había contribuido a la estabilidad de la democracia.

El pasado mes de julio 16 medios de comunicación digitales firmaron una petición conjunta dirigida al presidente del CIS, José Félix Tezanos, para que realizara una encuesta monográfica sobre la Corona.

"Desde entonces [abril de 2015], la Jefatura del Estado ha quedado excluida de las encuestas del CIS. Creemos necesario que la jefatura del Estado vuelva a figurar en los barómetros de opinión, sobre todo teniendo en cuenta los acontecimientos ocurridos en España durante este tiempo, algunos de ellos muy graves y vinculados directamente a la Corona.

Serviría a su vez como primer test de opinión pública al que se somete el nuevo reinado de este siglo, bajo la figura de Felipe VI. El monarca ha sido protagonista y testigo de una profunda crisis política, social y constitucional, con tres elecciones generales en cuatro años, el referéndum en Cataluña, el procés y el posterior juicio a sus líderes, y todas y todos conocemos la profunda repercusión que tuvo el discurso del rey 3 de Octubre, en pleno conflicto territorial. En suma, Felipe VI ha vivido en primera persona con el resto de la ciudadanía avatares varios, el último, una pandemia global que en España ha venido acompañada de una investigación judicial y de gravísimas acusaciones de corrupción contra el anterior Jefe del Estado.

Creemos que las instituciones, además de ser democráticas, transparentes y limpias, deben estar sometidas a la valoración, el examen y la crítica por parte de la ciudadanía. En el caso de la Monarquía, no disponemos del voto para pulsar y expresar nuestra opinión, por lo que resulta indispensable realizar encuestas de opinión fiables y rigurosas", argumentaban los firmantes.

- El nuevo movimiento social y estudiantil: eliminar el nombre del Rey emérito de cualquier espacio público

- ¿Y si Juan Carlos I en realidad no se ha exiliado?: las últimas bombas sobre su salida de España

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios