www.diariocritico.com
Baleares congela el sueldo a los funcionarios para ahorrar más de 30 millones de euros
(Foto: EFE)

Baleares congela el sueldo a los funcionarios para ahorrar más de 30 millones de euros

viernes 07 de agosto de 2020, 18:37h

El Govern congela el sueldo a sus funcionarios. La subida del 2 por ciento de las nóminas prevista que aprobó el Gobierno central quedará sin efecto para los empleados públicos de la CAIB al reducirse los complementos por la misma cuantía. La medida, aprobada este viernes en el Consell de Govern y que se tramitará como ley antes de fin de año, fue comunicada a los sindicatos este jueves en la reunión de la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos, y ha provocado las críticas de las organizaciones sindicales quienes consideran que la balear será la única administración autonómica de todo el país "que no cumplirá la subida retributiva de sus trabajadores". La decision permite ahorrar más de 30 millones de euros a las arcas de la comunidad.

El Govern balear congelará el sueldo de sus funcionarios y altos cargos, dejando sin efecto la subida prevista del 2 por ciento prevista por el Gobierno central para todos los trabajadores públicos. La consellera de Modernización y Administraciones Públicas, Isabel Castro, ha defendido este viernes la congelación salarial a los trabajadores autonómicos apelando a las subidas de las que se han beneficiado en los últimos años, de un 12 por ciento.

Así se ha expresado después de anunciar que el Consell de Govern ha aprobado el acuerdo por el que se rebajarán complementos autonómicos que, en la práctica, suponen neutralizar la subida del 2 por ciento obligada por normativa estatal.

"Ningún funcionario público verá reducida su nómina en un solo euro respecto a lo que cobraba en 2019", ha asegurado la consellera, que ha sostenido que se han tenido en cuenta aportaciones de los sindicatos; en particular, la de vincular el aumento a la recuperación del Producto Interior Bruto (PIB) balear hasta niveles previos a la pandemia.

Además, la consellera ha asegurado que los cargos políticos tampoco verán aumentadas sus retribuciones, pero ha declarado, a preguntas de los medios, que una reducción del número de altos cargos es "un tema que en este momento no está sobre la mesa".

REUNIÓN CON LOS SINDICATOS

Los sindicatos han señalado que la noticia les fue comunicada este jueves durante la reunión que celebró la Mesa de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la CAIB para abordar la aplicación del Real Decreto Ley 2/2020, que determina la subida retributiva del 2 por ciento para el año 2020 del personal empleado público de todas las administraciones públicas.

El Govern propuso aplicar la subida del 2 por ciento sólo en las retribuciones básicas pero compensada con una bajada en la misma cuantía en los complementos salariales, una "maniobra" que "supone neutralizar y, por tanto, dejar sin efecto la subida retributiva de los empleados públicos de la Administración Autonómica", denuncian los sindicatos.

Concretamente, el sindicato STEI critica que las conselleras de Hacienda, Rosario Sánchez, y de Administraciones Públicas, Isabel Castro, presentaron la propuesta de palabra, sin ninguna documentación previa ni a lo largo de la reunión, "lo que demuestra su nula voluntad negociadora".

LOS SINDICATOS ANUNCIAN "UN CLIMA CONFLICTO"

De acuerdo con el procedimiento negociador, el STEI Intersindical pidió la retirada de la propuesta, ante el posicionamiento en contra de toda la parte social, o bien que la Administración la sometiera a votación. El Govern no aceptó ninguna de las dos propuestas y levantó la sesión.

El STEI-i denuncia que, dado que la mayor parte de las administraciones (estatal, autonómicas y locales) ya han aplicado esta subida a sus trabajadores, "el Govern balear será la única administración que no cumplirá con la subida retributiva de sus trabajadores".

El sindicato ha advertido al Govern de que la medida generará "un clima de conflicto con sus trabajadores públicos".

La medida afectará a los 31.035 empleados públicos de la comunidad, funcionarios y altos cargos. De esta forma, y debido a la crisis del coronavirus, el ejecutivo balear dejará sin efecto la mejora salarial aprobada en enero por el Gobierno de Pedro Sánchez. La subida sí se ha producido en el caso de los funcionarios de la Administración central en Baleares, que son 10.235 empleados públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios