www.diariocritico.com
Sanidad notifica 1.486 positivos de coronavirus en las últimas 24 horas y 8.618 desde el viernes
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

Sanidad notifica 1.486 positivos de coronavirus en las últimas 24 horas y 8.618 desde el viernes

> "Los datos de asintomáticos en Madrid son los que son, no quiero entrar de nuevo en esa polémica"

lunes 10 de agosto de 2020, 18:46h

El Ministerio de Sanidad ha notificado 1.486 positivos de coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que se eleva hasta los 8.618 contagios si se contempla el plazo desde el viernes.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconoció que existe "un cierto nivel de transmisión comunitaria no perfectamente controlada alrededor de los brotes que poco a poco se va controlando".

No obstante, se mostró optimista ante el hecho de que cada vez es menor en regiones muy afectadas de Cataluña y que incluso parece que se estaría produciendo también en Zaragoza. De esta manera, Simón concluyó que las medidas de contención que se están aplicando en estas zonas están empezando a dar sus frutos.

Simón apuntó que las regiones más afectadas por el coronavirus en estos momentos siguen siendo Cataluña, Madrid y Aragón. No obstante, por número de nuevos casos diagnosticados en las últimas 24h las comunidades que más arriba se colocan en el ranking de este lunes son: Aragón (348 tras depurar ciertos datos); País Vasco (342); Comunidad de Madrid (224), Navarra (146) y Andalucía (133).

Polémica con Madrid

"No voy a entrar en un juego en el que no quiero entrar", respondió Simón al ser preguntado por el baile de cifras sobre la tasa de asintomáticos que detectan los servicios sanitarios de la Comunidad de Madrid después de que la semana pasada anunciara que sólo era de un 15% y desde la consejería autonómica se elevara la cifra hasta cerca del 70%. "No se trata de si hay discrepancias o no, se trata de controlar la pandemia", añadió.

Simón explicó que la Comunidad de Madrid vuelca sus datos en la red de vigilancia epidemiológica tanto por nuevos positivos como por fecha de inicio de síntomas, dato que en algunos casos se incorpora a posteriori puesto que inician síntomas más adelante o se producen retardos en la comunicación. Esta sería la variable que explicaría la diferencia en las cifras.

"Los datos de asintomáticos en Madrid son los que son, no quiero entrar de nuevo en esa polémica", añadió sin hacer amago de corregir su pasada estimación.

"Sí que es cierto que ha habido gente que ha podido opinar, no sé con qué base cuantitativa de los datos han hecho esas opiniones, pero es su opinión, no voy a entrar", zanjó aunque apuntó que de cara a la detección de positivos "la potencia económica de la Comunidad de Madrid se tiene que notar".

"Lo importante es que la Comunidad de Madrid está haciendo un esfuerzo muy importante para aumentar sus capacidades diagnósticas. Están haciendo un gran esfuerzo", insistió negándose a entrar a discutir o entrar en un enfrentamiento de cifras. "Quien quiera entrar que entre a mí me da igual", rechazó.

"Si tengo que pedir perdón perdiré, perdiré perdón, si tengo que asumir como míos errores de otros no tengo problema. Lo que a mí me preocupa es que se controle la transmisión y mientras la Comunidad de Madrid esté haciendo lo que tiene que hacer no tengo ningún problema con esto", concluyó.

También fue preguntado por el contrato de la Comunidad de Madrid con una empresa privada para llevar a cabo la labor de rastreo de contactos de positivos en la región. "Personalmente prefiero los servicios públicos, pero cada comunidad autónoma tiene su capacidad y su derecho para hacerlo", sostuvo mostrándose más interesado en comprobar "si la eficiencia de esa medida se puede observar en los datos y en la evolución de la epidemia".

- La app Radar COVID se implantará de forma progresiva desde mediados de agosto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios