www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de Billie Eilish
Ampliar

Las 10 mejores canciones de Billie Eilish

martes 11 de agosto de 2020, 08:42h

Billie Eilish es la artista joven más importante del siglo XXI, siendo la primera nacida en este siglo que ha conseguido un número 1 en las listas estadounidenses, con 'Bad Guy', y la primera en hacerlo también en el Reino Unido, con 'No Time To Die'. Ahora acaba de sacar una nueva canción, My Future', coescrita y producida por su inseparable hermano Finneas O'Connell. Así que aprovecho la oportunidad para destacar mis diez canciones favoritas de una cantante que todavía no ha cumplido los 19 años (lo hará en diciembre) pero que ya tiene un buen puñado de grandes canciones (no en vano se me han quedado fuera cosas como 'You Should See Me in a Crown', 'Ocean Eyes', 'idontwannabeyouanymore', 'My Strange Addiction' o la propia 'No Time To Die').

10. Bellyache

La primera canción de Billie Eilish que tuvo repercusión fue 'Ocean Eyes', grabada en octubre de 2015 y publicada al mes siguiente en SoundCloud, Eilish todavía no había cumplido los 14 años, lo haría en diciembre, y su hermano Finneas, co autor y productor de la misma, acababa de cumplir 18. Así de precoz es este dúo de artistas que sacó su primer EP, 'Don't Smile At Me', el 11 de agosto de 2017, hace apenas tres años, con esta canción como adelanto y como mejor ejemplo de las grandes cosas que estaban por llegar. Se puede apreciar las muchas influencias de los hermanos O'Connell, del pop de toda la vida (la canción está compuesta sobre una sencilla guitarra acústica), al hip hop o el R&B contemporáneo, por no hablar del electropop y los sintetizadores del estribillo. Todo ello redondeado con las macabras letras a la que es tan dada Eilish, aquí es una psicópata que mata a todos aquellos cercanos a ella. Desde tan tierna edad quedaba claro que Eilish y su hermano eran mucho más que un simple fenómeno de fans.



9. My Future

Pasamos de la canción más antigua que aparece en esta lista a la más actual, la nueva canción de Eilish, publicada en julio de este año, la ve convertida en cantante de jazz susurrante, derrochando clase en el intento. Su inicio, lento y sombrío, es como una caricia en una noche de verano, hasta que cambia con un ligero ritmo y una guitarra levemente funky que recuerda al 'smooth soul' de Sade. Se puede ver como, con 18 años de edad, está llena de confianza en sí misma y en su futuro, algo, por otro lado, totalmente lógico cuando has tenido una carrera como la suya.



8. When the Party's Over

Los dos primeros sencillos de 'When We All Fall Asleep, Where Do We Go?', 'You Should See Me in a Crown' y este 'When the Party's Over', hicieron que la fiebre sobre la artista subiera como la espuma. Esta canción es la más espartana de todo el disco, construída con incontables tomas vocales, capas y capas de su voz a la que solo acompañan, a partir del minuto de empezar, un 'sub bass' y un piano. Es una de sus canciones más personales, una en la que se ve a la adolescente, no a la estrella pop. Publicada en octubre de 2018 el vídeo lleva más de 500 millones de reproducciones en YouTube.



7. Wish You Were Gay

El último sencillo publicado antes de la aparición de su primer disco, 'Wish You Were Gay', vino rodeado de un poco de polémica, debido a que muchos de sus fans, que ya conocían el título, esperaban una canción a favor de los derechos LGBTI y no el lamento de una adolescente que al verse rechazada por el chico que le gusta, sueña con que fuera por una razón tan sencilla como que fuera gay, "No digas que no soy tu tipo, solamente di que no soy tu orientación sexual preferida". Es un sentimiento totalmente comprensible, en una de una de sus canciones más convencionales y, a la vez, de las más bonitas, con una de sus mejores melodías y un estribillo pop impecable.



6. Bury a Friend

Cuando Thom Yorke dice que "eres lo único jodidamente interesante a día de hoy", Jeff Tweedy hace versiones de tus canciones, Dave Grohl te compara con Nirvana, Bono elige una de tus canciones como una de sus favoritas de toda la vida, Hans Zimmer y Johnny Marr se suben contigo a un escenario y Jack White te ruega para que grabes un disco en directo en su sello es que tienes que tener algo, si además todavía no has cumplido los 20 años, entonces es que eres un puto fenómeno. Eso es lo que es esta chica, un fenómeno que ha cogido las riendas del pop y ha demostrado que los nacidos en el Siglo XXI no son unos analfabetos musicales carentes de todo gusto, escuchen atentamente este 'Bury A Friend' con esa producción siniestra y 'feísta' de Finneas que parece bastante influida por el 'Yeezus' de Kanye West, para comprender todos los halagos.



5. I Love You

'When We All Fall Asleep, Where Do We Go?' es un disco tan increíble que, a pesar de haber contado con siete sencillos notables, canciones tan buenas como esta o 'Xanny' no fueron de las elegidas. Y es que esta maravilla acústica de devastadora belleza es lo suficientemente buena como para que Jeff Tweedy, un tipo que también hay escrito una buena cantidad de canciones acústicas de devastadora belleza, decida hacer una versión suya. La desnuda interpretación que hicieron los dos hermanos en el 'Saturday Night Live' es notable y demuestra que, a pesar de lo que digan sus críticos, su voz es puro sentimiento, aunque no haga gala de histrionismos técnicos.



4. Everything I Wanted

Era normal que Billie le acabara dedicando una letra a su hermano Finneas y es que, a pesar de que ella es la cara pública y la que firma los discos en solitario, son una pareja creativa y Finneas ha coescrito y producido todas sus canciones. Publicada el 13 de noviembre de 2019, apenas ocho meses después de la publicación del exitoso 'When We All Fall Asleep, Where Do We Go?', es una canción elegiaca y un precioso homenaje a la relación entre estos dos hermanos. Su impacto lo explica bien el hecho de que Bono, el cantante de U2, decidiera elegirla como una de las '60 canciones que salvaron mi vida' y diciendo de ella cosas como que "entro en tu canción y es de una belleza negra, increíblemente vulnerable y aterradora".



3. All the Good Girls Go to Hell

El sexto sencillo de 'When We All Fall Asleep, Where Do We Go?' es una de sus canciones más inmediatas y pegadizas. Construida sobre un bajo totalmente funky y un martilleante piano, tiene uno de los mejores vídeos de una artista que no ha descuidado nada su producción audiovisual.



2. Xanny

Según la propia Eilish esta canción tiene un sentimiento "muy jazzy, cercano a Frank Sinatra", aunque dudo mucho que 'la Voz' hubiera metido esos bajos sucios y distorsionados que aquí aparecen. La letra habla sobre el peligro de usar Xanax como droga recreativa. Su interpretación vocal en esta canción me parece especialmente brilante, tanto en la susurrante voz principal como en los coros y armonías que se hace ella misma. Es una de esas cantantes de las que te crees cada palabra, elevando unos textos que leídos sin más no parecen nada especiales.



1. Bad Guy

Publicada como sencillo el mismo día de la publicación de 'When We All Fall Asleep, Where Do We Go?', 'Bad Guy' se convertiría en el mayor éxito de su carrera, y su primer número 1 en EEU, demostrando que Billie y Finneas se habían guardado el as definitivo en la manga. Con apenas un bombo de batería, un bajo sintetizado, unos chasquidos de dedos y una melodía infecciosa han entregado una canción tan enorme como infecciosa, algo así como el 'Seven Nation Army' para la Generación Z. Ese riff de inicio quedará en la memoria colectiva, haciendo de esta canción una de las que será recordada como más importantes, y mejores, de la década que acabamos de dejar atrás.

Diariocritico trabaja con afliiados de Amazon
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios