www.diariocritico.com

¿Se puede ser empresario a partir de los 65 años?

martes 11 de agosto de 2020, 09:46h

¿Hay una edad límite para ser emprendedor? Según el informe de la Fundación Ewing Marion Kauffman, The Coming Entrepreneurship Boom en USA, la tasa más alta de emprendimiento durante la última década se ha registrado entre personas con edad comprendida de 55 a 64 años.

La idea de lanzarte al emprendimiento a una edad en que la mayoría de gente está ya retirada puede sonar verdaderamente desafiante. "¿Podré hacer esto a mi edad?" Y "¿Cómo va a afectar a mi familia?", son sólo un par de preguntas que suelen venir a la mente, cuando te planteas este paso a una edad avanzada.

Éstas son 4 preguntas que debemos hacernos, a la hora de tomar la decisión definitiva

¿Encontraré el apoyo necesario? Aunque el emprendimiento cuente con todas las ventajas que ofrece la independencia, no es posible llevarlo a cabo de manera aislada. Es necesario recurrir, a la gran cantidad de oportunidades que existen a nivel local para establecer contactos, y lo mismo ocurre dentro del sector elegido.

Un buen lugar donde acudir en un primer momento es la Cámara de Comercio local. Este organismo suele organizar eventos regularmente, en donde los emprendedores pueden intercambiar contactos y conocer las diferentes oportunidades de ámbito local, así como las opciones de marketing y de desarrollo de equipos de trabajo. Además, casi todos los sectores cuentan con un grupo comercial que proporciona recursos y ofrece un beneficioso apoyo de networking.

La modalidad empresarial de Franquicia ha demostrado ser una alternativa viable al lanzamiento de una nueva empresa, cuando se persigue ser propietario de un negocio, ya que requiere menos recursos y también menos tiempo y dedicación; la inversión necesaria para abrir un establecimiento de cualquier marca, por ejemplo, ronda entre los 220.000 y 250.000 €. Una Franquicia te permite gestionar un negocio sin tener que lanzarlo por ti mismo.

Lo más recomendable, una vez que se ha decidido convertirse en franquiciado, es ponerse en contacto con otros franquiciados en activo. Gracias a todo el apoyo y formación adquirida a través de otros propietarios, se puede avanzar más deprisa, Además, se trata de una formación y apoyo continuos, ya que los franquiciadores suelen convocar convenios periódicos para los propietarios, en donde exponer ideas en común, colaborar y revisar las prácticas más adecuadas, aparte de conocer nuevas herramientas y estrategias que permitan mejorar sus negocios. Este aspecto es esencial para superar el miedo y la incertidumbre iniciales, que son lógicas en cualquier emprendedor y especialmente cuando ya no se es tan joven.

¿Afectará negativamente en mis relaciones personales todo el tiempo y dedicación invertida en el negocio? Con frecuencia, en las etapas iniciales, operar una empresa puede significar más horas lejos de la familia (a menos que sean socios comerciales). Al principio unas 10 horas semanales.

Sin embargo, a medida que el negocio va madurando, se desarrolla todo un potente sistema de apoyo, que resulta de gran ayuda para gestionar la empresa de manera más eficiente, lo que reduce la cantidad de tiempo invertido en las diferentes operaciones de la empresa.

Por otro lado, se puede disfrutar de una de las mayores ventajas de ser empresario, y es el poder marcar su propia agenda y ritmo de trabajo, así como de la independencia financiera y el estilo de vida que conlleva este tipo de profesión. Para él nuevo empresario, todas las recompensas positivas que proporciona ser propietario de una empresa superan con creces cualquier otro sacrificio.

¿Cómo puedo saber si mi negocio tendrá éxito? . Resulta crucial realizar una investigación amplia del mercado a nivel local para conocer la base de cliente potenciales, las posibles ubicaciones, las pautas de tráfico y la competencia. También es importante considerar seriamente la industria en la que invertir y su potencial en cuanto a sostenibilidad y crecimiento a largo plazo

¿Cómo gestionar las exigencias de un negocio nuevo? En este punto, resulta vital ser consciente de la importancia de un equipo profesional y capacitado que ayude a conseguir los objetivos empresariales, es la mejor manera de dar respuesta a las exigencias de una nueva empresa. Al delegar responsabilidades a los miembros del equipo, uno puede ocupar el cargo que mejor se adapte a su estilo de vida y a sus aptitudes. Llevar a cabo una investigación, rodearse de una potente red netwoking, conocer las oportunidades del mercado y explorar diferentes sectores, todo ello ayudará a disipar las dudas y hará posible perseguir el sueño del emprendimiento y la independencia, sin que la edad tenga que suponer ningún impedimento.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios