www.diariocritico.com
Hacienda incentiva a los Ayuntamientos para que le presten sus ahorros, pero no logra convencer
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Hacienda incentiva a los Ayuntamientos para que le presten sus ahorros, pero no logra convencer

martes 11 de agosto de 2020, 17:50h

El Ministerio de Hacienda ha informado de los detalles de la propuesta acordada con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para tomar prestados los ahorros municipales que a día de hoy no pueden invertir sin incurrir en un desvío de déficit contrario a la norma de estabilidad presupuestaria. Pero no parece haber convencido más que a los regidores socialistas porque a día de hoy el real decreto podría no contar siquiera con los apoyos de sus socios de los comunes a menos que se tramite como proyecto de ley y sea susceptible de corrección.

La nota de Hacienda explica que las Entidades Locales que participen y se beneficien del fondo presupuestario de 5.000 millones que se acordó con FEMP aprobado en el Real Decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario, para las Entidades Locales, se beneficiarán de un tipo de interés efectivo del 0% y podrán ahorrarse los hasta 70 millones de euros anuales de intereses que hoy están pagando por tener sus remanentes en las entidades financieras. También tendrán la posibilidad de optar por un reintegro a 15 años y obtener así un tipo de interés del 0,05%.

No obstante, desde Génova ya se ha dado la orden para que los ayuntamientos del PP no colaboren en esta vía de financiación del Estado y la propia alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tampoco ha expresado la conformidad de los comunes.

En cambio el presidente de la FEMP, Abel Caballero, defendió el sistema: "El acuerdo FEMP-Gobierno no obliga a nadie a usar los remanentes".
El uso de remanentes contemplado en el acuerdo es el único sistema legal para utilizar estos recursos sin incurrir en déficit dentro de la Ley de Estabilidad Presupuestaria: "El que tenga otra alternativa legal, que la ponga sobre la mesa", ha dicho Caballero.

Además de los remanentes, el acuerdo prevé 5.000 millones de euros a fondo perdido, el uso del superávit, un fondo de hasta 400 millones para transporte, participación en los Fondos UE y opciones de apoyo a las Entidades Locales con dificultades financieras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios