www.diariocritico.com

La última encuesta electoral trae malas noticias para Vox y Podemos y aúpa al viejo bipartidismo

La última encuesta electoral trae malas noticias para Vox y Podemos y aúpa al viejo bipartidismo
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)
miércoles 12 de agosto de 2020, 09:36h

Sonrisas y lágrimas en la última encuesta electoral publicada en la prensa, aparecida en 'eldiario.es' a cargo de Celes-Tel. Es un sondeo que deja malas noticias para Vox y Unidas Podemos y que, en cambio, aúpa al viejo bipartidismo de PSOE y PP.

Los socialistas volverían a ganar las elecciones en caso de que fueran hoy, con un 28,7% de los votos, 7 décimas más que en las elecciones de noviembre de 2019, las últimas celebradas. Le supone ganar un escaño más, hasta los 121.

Por su parte, el PP de Pablo Casado sigue al alza y se haría con 101 escaños, 12 más, con el 24,4% de los apoyos nacionales, por lo que casi está en una situación de empate técnico con el PSOE. Supone casi 4 puntos más de votos que en el 10-N.

Y malas noticias para los partidos secundarios: Vox se desplomaría hasta los 47 diputados, cuando ahora tiene 52, pasando del 15,1% de los votos al 14,6%. Apenas pierde, pero confirma que tocó su techo electoral y que el PP recupera el voto de derechas.

Mismas perspectivas negativas para Unidas Podemos, socios del gobierno de coalición. Los de Pablo Iglesias pasarían de 35 a 29 escaños, con sólo el 11,9% de los apoyos, un punto menos que hace casi un año.

Tampoco hay buenas nuevas para Ciudadanos, que parecía recuperarse en los últimos meses con Inés Arrimadas como líder pero que en esta encuesta aparece con tan sólo 7 escaños, lo que casi le hace desaparecer en el Congreso. Actualmente tiene 10 diputados con el 6,8% de los votos. Ahora se quedaría en 5,3%.

ERC y JxCat se mantienen, así como PNV y EH Bildu, sin apenas cambios considerables, como en el resto de fuerzas minoritarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios