www.diariocritico.com
Teresa Rodríguez confirma la ruptura de Adelante Andalucía con Podemos e IU
Ampliar
(Foto: Dani Gago (Podemos))

Teresa Rodríguez confirma la ruptura de Adelante Andalucía con Podemos e IU

miércoles 12 de agosto de 2020, 13:41h

La líder de Anticapitalistas en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha confirmado que la alianza entre Adelante Andalucía, Podemos e Izquierda Unida está rota.

"Ayer tuvimos una reunión. No salió bien, se dio por rota la confluencia, hecho que lamentamos mucho. Hacemos un llamamiento a volver a una mesa en septiembre para resolverlo", aseguró Rogríguez en un vídeo difundido en las redes sociales.

"Desde nuestro planteamiento político hemos puesto sobre la mesa la necesidad de tener un sujeto propio andaluz con voz propia en el Congreso de los Diputados y también la necesidad de tener un proyecto autónomo, independiente de quienes han gobernado esta tierra desde hace casi 40 años incurriendo además en casos de corrupción gravísimos", argumenta Rodríguez.

Dos puntos políticos sobre los que insisten en volver sobre ello, más allá de atender sólo las cuestiones organizativas. Sin embargo, las discrepancias podrían haber llegado ya a un punto de no retorno.

IU Andalucía emitió el martes un duro comunicado acusando a miembros de Anticapitalistas de apropiarse de la marca Adelante Andalucía expulsando a los suyos sin ninguna justificación y vulnerando "los principios democráticos más básicos de participación y diálogo". "Miembros de Anticapitalistas se apropiaron en la tarde de ayer, sin previo aviso, de los perfiles de Adelante Andalucía en las redes sociales, entre ellas Facebook, Twitter o Instagram.

De este modo, las publicaciones y el control de las mismas residen exclusivamente en sus manos, después de que durante la tarde de ayer eliminaran a los administradores de IU Andalucía de las mismas y modificado las contraseñas de los perfiles de Adelante Andalucía para que ni IU Andalucía ni Podemos Andalucía pueden tener acceso a las mismas", denunció la formación. IU Andalucía asegura que las personas de su coalición "han sido expulsadas sin previo aviso ni justificación". "Se trata de un episodio más en la carrera de Anticapitalistas por la apropiación de Adelante Andalucía, así como la anulación práctica de la representación IU Andalucía y Podemos Andalucía y sus posiciones políticas", denuncian.

"Decisiones, todas ellas, que traicionan los principios de horizontalidad, transparencia y democracia interna con lo que se creó Adelante Andalucía", lamentan. "IU Andalucía expresa su respeto por quienes han decidido que su proyecto político es otro, con las puertas abiertas a un posible reencuentro. Del mismo modo, expresa su voluntad férrea de defender el proyecto colectivo de Adelante Andalucía, una amplia coalición que se presentó a las elecciones autonómicas y municipales con la vocación unitaria de agrupar al conjunto de las organizaciones de la izquierda transformadora y a la ciudadanía activista sin adscripción partidaria. Dicha vocación unitaria, así como los principios democráticos más básicos de participación y diálogo, han vuelto a ser vulnerados por Anticapitalistas. Adelante Andalucía no es Adelante Andalucía sin Izquierda Unida y Podemos", concluyen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios