www.diariocritico.com
Los precios cayeron 3 décimas en julio por el descenso en los precios de los servicios
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Los precios cayeron 3 décimas en julio por el descenso en los precios de los servicios

jueves 13 de agosto de 2020, 12:25h

La tasa interanual del IPC general disminuyó tres décimas en julio respecto a la del mes previo, hasta el -0,6%.

Los precios de los productos energéticos atenuaron 1,2 puntos la caída, hasta el -10,7% interanual, debido principalmente a los precios de carburantes y combustibles líquidos, que moderaron su caída en 2,7 puntos, hasta el -12,5%. Esta evolución se vio parcialmente contrarrestada por la profundización en la caída de los precios del gas, que descendieron el 5,7%, caída 3,5 puntos más intensa que la registrada en junio.

La inflación no energética se reduce medio punto, hasta el 0,8%, por la desaceleración en los precios de los servicios y, en menor medida, por la de los alimentos.

Los precios de la alimentación no elaborada aumentaron el 3,1% interanual, 1 punto menos que el mes previo, debido fundamentalmente a la desaceleración de los precios de las frutas frescas o refrigeradas, que se situaron en el 9,6%, frente al 12,4% del mes anterior, y a la evolución de los precios de las legumbres y hortalizas frescas, cuya tasa de variación interanual disminuyó 2,3 puntos, hasta situarse en el -0,3%.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del IPC (alimentación no elaborada y productos energéticos), disminuye cuatro décimas, hasta el 0,6% interanual. Esta disminución se debe principalmente a la desaceleración en los precios de servicios, cuya tasa de crecimiento disminuyó nueve décimas hasta el 0,4% lastrada en gran medida por la evolución de los precios de los servicios de alojamiento, que cayeron el -11,1% frente a un crecimiento del 3,3% en junio, y, en menor medida, a la de los alimentos con elaboración, que disminuyeron tres décimas, hasta el 1,4%. Por su parte, los precios de los bienes industriales sin productos energéticos aumentaron tres décimas, hasta el 0,4%.

En julio, la tasa interanual del IPC disminuyó respecto a la de junio en todas las comunidades autónomas excepto en Cantabria, donde aumentó una décima hasta el -0,4%. Los mayores descensos se produjeron en la Comunidad Foral de Navarra y la Comunidad de Madrid, con bajadas de seis y cinco décimas, hasta el -1,3% y -0,6%, respectivamente.

La tasa interanual del IPC a impuestos constantes se situó en julio en el -0,6 %, igual que la del IPC general.

El INE ha publicado asimismo el IPC armonizado (IPCA) correspondiente al mes de julio, cuya tasa interanual ha disminuido cuatro décimas, hasta el -0,7%. La inflación adelantada por Eurostat para el conjunto de la zona euro se sitúa en el mismo periodo en el 0,4%, situándose el diferencial favorable para España en 1,1 puntos porcentuales, medio punto más que en junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios