www.diariocritico.com
La Fiscalía no ve delito en los insultos de ERC y BNG a la Familia Real borbónica
(Foto: Casa Real)

La Fiscalía no ve delito en los insultos de ERC y BNG a la Familia Real borbónica

viernes 14 de agosto de 2020, 10:18h

La Fiscalía ha archivado sus diligencias al no ver delito en los insultos de políticos nacionalistas de ERC y BNG a la Familia Real borbónica, a los que llamaron "ladrones" tras los últimos casos conocidos de dinero cobrado como comisionista por el rey Juan Carlos I.

La noticia la ofrece 'El Confidencial' y explica que la Fiscalía de la Audiencia Nacional no ha seguido adelante con las diligencias de investigación abiertas hace unos días tras las declaraciones públicas de dirigentes de los partidos ERC, Adelante Andalucía y BNG contra la Casa Real.

"Según informan fuentes jurídicas, el Ministerio Público considera que las afirmaciones de Pere Aragonés, Teresa Rodríguez y Ana Pontón no son injuriosas ya que están amparadas por la libertad de expresión", explica este diario, después de que fueran denunciados por la asociación monárquica "Concordia Real Española" por decir que los Borbones son "ladrones" y la familia real, "una organización criminal".

Aunque en un inicios se iniciaron diligencias, ahora se concluye que estas palabras "entran en el terreno de la crítica y no revisten carácter delictivo". Considera que son palabras "rechazables" pero no delictivas.

En realidad se trata de ahorrar tiempo, ya que hay jurisprudencia que apoya estas causas de quienes critican a la Casa Real: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal Constitucional dejaron claro que forman parte de la "libertad de expresión".

Sin embargo, el rapero balear Valtònyc sigue su periplo judicial años después por llamar, en una de las letras de sus canciones, "ladrones" a los Borbones. Fue condenado en 2017 a 3 años y medio de prisión por incitación a la violencia e injurias a la Corona, además de enaltecimiento del terrorismo y humillación a sus víctimas. El Tribunal Supremo ratificó la condena en 2018. Desde ese año está huido en Bélgica, a la espera de más recursos a nivel europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios