www.diariocritico.com

Israel, geoestrategia del Medio Oriente

viernes 14 de agosto de 2020, 11:59h

Shalom, paz, es lo que pide Israel frente a sus vecinos árabes y palestinos, y parece que algo ha conseguido con la apertura de relaciones diplomáticas con los Emiratos Árabes Unidos, que se unirán a Egipto y Jordania en ese mantenimiento geoestratégico, frente a los palestinos apoyados por el momento por Irán , la Arabia Saudí, Líbano, Qatar, Kuwait, Siria e Iraq, estos dos últimos todavía enzarzados en confusas guerras étnicas, en torno a ellos Turquía, Rusia y USA, de los que esta última parece haber conseguido a través del presidente Trump el acuerdo con los E.A.U. Naturalmente los palestinos de Ramala y Gaza se han apresurado a oponerse a esta nueva situación.

El tema del Medio Oriente, hay que tener en cuenta que ha cambiado radicalmente sobre todo para los USA, ya que ha conseguido la autonomía energética gracias al “fracking” Pues en el caso de los hidrocarburos no convencionales como el gas de esquisto, el gas no ha migrado a un reservorio y para extraerlo es necesario fracturar la roca. "La técnica de fracking lo que hace es introducir en la roca madre agua a alta presión junto con aditivos químicos para fracturar la roca. USA. Así ha conseguido que sus reservas de petróleo y gas, les autoabastezcan, por lo que no necesitan del petróleo de Oriente Medio, pero sin embargo, son tantos los años de apoyo a Israel y la presión del Lobby judío que Trump no ha dudado en apuntarse un tanto en el proceso de pacificación diplomática.

Se trata del tercer acuerdo árabe-israelí, tras los firmados por Egipto en 1979 y Jordania en 1994. Con este paso, los EAU se convierten en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, después de Egipto que las restableció en 1979 y Jordania en 1994. También es la primera nación del golfo Pérsico en hacerlo. El acuerdo llega en un momento complicado para Trump, que busca una difícil reelección en noviembre, y Netanyahu que viene con problemas judiciales, protestas callejeras y crisis en su coalición de Gobierno. Este acuerdo les da algo de aire a ellos, como así también fortalece el perfil de jugador regional que quiere para EAU el jeque Mohamed bin Zayed, además de mostrar superioridad ante Irán, Turquía y Qatar, contra los que compite o se enfrenta en diferentes planos.

Las organizaciones palestinas como he anunciado más arriba, reaccionaron de inmediato rechazando este acuerdo entre una nación árabe y el Estado Israelí. Un portavoz de la Autoridad Nacional Palestina señaló en un comunicado "Los dirigentes palestinos rechazan lo que han hecho los Emiratos Árabes Unidos. Se trata de una traición a Jerusalén y a la causa palestina". Los dos principales movimientos, Hamás y Al Fatah, rechazaron el acuerdo. "Este anuncio es una recompensa a los crímenes de la ocupación israelí", declaró el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, y señaló que "La normalización ,de las relaciones entre ambos, es una puñalada por la espalda a nuestra gente".

El Problema es de una parte la colonización israelí de la Cisjordania, y de la otra la imposibilidad de subsistencia de pueblo palestino, que acogió a los refugiados de los territorios conquistados por Israel en las sucesivas guerras y que han tenido el apoyo económico de la ONU en los campamentos, que se formaron en la franja de Gaza, en el Líbano, Jordania, Cisjordania y Siria. Naturalmente, les falta espacio vital para ser un único territorio y a los refugiados, a veces, les es más fácil vivir subvencionados, aunque sus hijos carezcan de todo futuro.

La dos veces que he estado en Israel, la recepción constante de periódicos digitales de origen hebreo, y las consecuencias del holocausto nazi, me hacen sentir simpatía por un pueblo que vive en democracia, al modo occidental, constantemente atacado por la intifada y por los cohetes palestinos, así como por los actos terroristas, que se ven obligados a contestar, por lo que me alegro de ese avance de la paz” Shalom” que significa el acuerdo diplomático con Los Emiratos Árabes Unidos. Trump esta vez ha estado acertado con su mediación.

Naturalmente, sin olvidar el valladar que supone Turquía para la Unión Europea, la inmigración ilegal a los países europeos, principalmente de los refugiados sirios. Rusia por el contrario, jugando a la contra con los USA, supone más una rémora que una solución, para el problema interminable de confrontación palestino-israelí.

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios