www.diariocritico.com
El veto de Trump a la china WeChat, 'un melón con consecuencias imprevisibles'
Ampliar
(Foto: WeChat)

El veto de Trump a la china WeChat, "un melón con consecuencias imprevisibles"

viernes 14 de agosto de 2020, 19:28h

El veto a la principal red social china, WeChat, supone, en opinión de muchos chinos, abrir un melón con consecuencias imprevisibles que podría volverse en contra del presidente de EEUU, Donald Trump, que el pasado 7 de agosto tomó tal medida por considerarla un peligro para la seguridad nacional.

¿El motivo? A menos que se especifiquen las excepciones o se adopte una interpretación concreta, la orden ejecutiva de Trump, que entrará en vigor el 20 de septiembre, impedirá a empresas y ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con Tencent, la desarrolladora de la aplicación.

El veto implicaría que empresas como Apple se verían abocadas a eliminar la popular aplicación de su App Store, y otras compañías estadounidenses que explotan el mercado chino como Nike, Starbucks o KFC se verían en un aprieto, ya que muchos de sus consumidores utilizan aplicaciones vinculadas a WeChat para comprar su productos.

Un tsunami así podría desembocar en que los chinos dejasen de comprar los teléfonos de la manzana mordida: "Si eso pasa, los chinos dejaremos de usar los iPhones", comenta el usuario Fang Xiansheng en la popular red social Sina Weibo, similar a Twitter.

Según una encuesta recientemente publicada en Weibo, 1,2 millones de chinos -de 1,3 millones- preferirían comprarse un nuevo teléfono, de marca nacional, si no pueden descargar WeChat en su iPhone.

"Si vetan a WeChat de la App Store tendría que comprarme otro teléfono. Quizá me quedaría con un iPhone como segundo teléfono", comenta el dueño de una cafetería en el centro de Pekín.

El veto de Trump va más allá porque restringe las transacciones a Tencent, según los expertos chinos, que acusan a Trump de saltarse a la ley: "Bloquear las aplicaciones chinas forma parte del plan estadounidense de reprimir a China", comenta al rotativo Global Times el analista Chen Da, de Anlan Capital, con sede en Shanghái.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios