www.diariocritico.com
Cayetana Álvarez de Toledo, sobre el rey emérito: 'La marcha de Juan Carlos I fue un error, debió dar explicaciones'
Ampliar
(Foto: PP)

Cayetana Álvarez de Toledo, sobre el rey emérito: "La marcha de Juan Carlos I fue un error, debió dar explicaciones"

domingo 16 de agosto de 2020, 12:39h

En una entrevista concedida al diario 'El País' y publicada este domingo, la portavoz parlamentaria del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sorprendido por su postura sobre la salida del Rey emérito de España a comienzos de mes: "La marcha de Juan Carlos I fue un error, debió dar explicaciones".

La línea oficial del partido ha sido apoyar sin ningún pero al anterior monarca y no cuestionar ni su pasado ni su decisión presente. Cayetana, además, se refiere a los "hechos presuntamente cometidos por el rey Juan Carlos" como "ciertamente lamentables", aunque considera que "jamás debieron ser objeto de una negociación política".

"El rey Juan Carlos no debió marcharse. Debió someterse al escrutinio de la propia Casa Real y, por supuesto, dar una explicación a los españoles", sostiene la política. "Su salida de España es un error y ha perjudicado al rey Felipe VI, que a lo largo de su reinado ha demostrado siempre una actitud ejemplar, profesional y valiente", defendió.

Sobre la figura de la Corona, considera que "en España la discusión sobre la Monarquía es una discusión sobre la Constitución. Y nuestra Constitución, imperfecta como todas, consagra varios anacronismos vinculados a derechos históricos. La Monarquía no es el único. Ahí están también los privilegios fiscales vascos. Todos los aprobó el pueblo español en 1978".

Sobre su imagen de mujer dura, negó los calificativos y rechaza las etiquetas: "A mí podrían llamarme dura por defender un feminismo amazónico, antivictimista, y moderada por plantear un Gobierno de concentración. No respondo a esos clichés. Las etiquetas buscan encorsetar a las personas, acentuar sus automatismos, impedir que piensen con libertad, y deben ser desafiadas".

"Pocos dirigentes del PP han sido tan críticos con los postulados de Vox como yo. Pero ese dato se orilla porque no encaja con mi etiqueta", dijo sobre sus críticas al partido de ultraderecha, pese a que muchos creen que encajaría más en la formación presidida por Santiago Abascal.

En cuanto a los rumores que hablan de una inminente sustitución de su puesto de portavoz del PP en el Congreso, no entró en el juego: "Yo estoy perfectamente acostumbrada a que haya una discusión sobre mí, que empezó incluso antes de que fuera nombrada, y no me afecta en lo más mínimo". Además, sobre si Pablo Casado tomara tal decisión, rechazó polemizar: "Mi cargo está siempre a disposición".

> El rey Juan Carlos, justificación de Casado para echar a Álvarez de Toledo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios