www.diariocritico.com
González Laya: 'Cerrar fronteras no sirve porque la extensión de contagios la tenemos dentro'
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

González Laya: "Cerrar fronteras no sirve porque la extensión de contagios la tenemos dentro"

martes 18 de agosto de 2020, 10:09h

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha lamentado el aumento de los contagios por coronavirus en nuestro país, pero ha señalado que "puede que haya más casos porque se están haciendo más test", al tiempo que ha defendido la incidencia desigual de la pandemia por comunidades autónomas. Por eso, considera que no tiene sentido decretar el cierre de fronteras, "cuando la extensión la tenemos de contagios la tenemos dentro".

En una entrevista en 'Onda Cero', González Laya ha reiterado que el "esfuerzo está en hacer test que nos permitan detectar incluso a los asintomáticos, que son uno 50% de los infectados", siguiendo el argumentario del director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. A pesar de que nuestro país supera los 359.000 casos y los 28.600 fallecidos, la ministra ha insisitido en que los focos de contagio corresponden al "ocio nocturno, las reuniones familiares y los temporeros". La ministra también ha achado el aumento de los contagios al incremento de los test, y ha afirmado que "lo importante es que no pasemos la carga al sistema sanitario".

Por eso frente a las restricciones o medidas decretadas por otros países de cara a lo que resta de la temporada estival, Laya se ha limitado a decir que "cada país está tomando las medidas que estima oportuno; esto no es una guerra de otros países europeos contra España".

La ministra ha reiterado que "no todo el territorio español está sometido al mismo nivel de contagios", por lo que ha pedido "granularidad con respecto a la información que se da a nuestros socios".

"No tenemos que caer en lo más fácil, que es cerrar las fronteras, porque no nos va a servir de nada, ya que la extensión de los contagios la tenemos dentro. Tenemos que hacer entender a nuestros socios europeos que tienen que desagregar las medidas con respecto a España, dependiendo de la extensión de contagios", ha manifestado.

Según ha dicho, "el problema del turismo no es exclusivo de España, sino que está en todos los países del mundo", y ha avanzado que "vamos a iniciar un plan liderado por España para la recuperación del sector turístico, una vez que hayamos controlado la pandemia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios