www.diariocritico.com
Los sindicatos anuncian una huelga de profesorado en la Comunidad de Madrid para la 'vuelta al cole'
(Foto: Caixabank)

Los sindicatos anuncian una huelga de profesorado en la Comunidad de Madrid para la 'vuelta al cole'

> Ayuso reclama "responsabilidad" antes de conocer la estrategia
> Escudero recuerda que aún no se ha cerrado el protocolo educativo

miércoles 19 de agosto de 2020, 11:30h

CCOO, UGT, CGT y STEM han anunciado una huelga del profesorado madrileño coincidiendo con la 'vuelta al cole' por considerar que la administración no ha garantizado las condiciones para que se lleve a cabo de forma segura ante el incremento de la incidencia de la pandemia en la Comunidad de Madrid.

"Esta gravísima situación pone en peligro a la Comunidad Educativa y, por tanto, a todo el conjunto de la sociedad madrileña", exponen.

De esta manera, aunque el preaviso oficial se producirá en los próximos días, ya han anunciado su intención de que la huelga se celebre en todas las etapas educativas durante sus respectivas primeras jornadas del inicio de curso escolar, dejando la puerta abierta a ampliar las fechas si consideran que no se cumplen sus principales reinvidicaciones para aumentar la inversión en seguridad y salud en los centros educativos.

  • Día 4 de septiembre: Escuelas Infantiles (incluidos los EAT).
  • Día 8 de septiembre: Colegios de Educación Infantil y Primaria (incluidos los EOEP Generales y Específicos) y Centros de Educación Especial.
  • Día 9 de septiembre: Institutos de Educación Secundaria y FP.
  • Día 10 de septiembre: conjunta de todos los niveles y enseñanzas de la Educación Pública no universitaria.

Las exigencias fundamentales de estas movilizaciones son:

  • Bajada de las ratios de alumnado por aula, desdoblando grupos, para poder respetar las distancias de seguridad.
  • Aumento de las plantillas del profesorado, en cualquier escenario, desde el inicio de curso.
  • Aumento del personal de limpieza, administración, control, integración social y servicios educativos y complementarios.
  • Dotación en todos los centros de personal de enfermería.
  • Aumento de los recursos para la atención a la diversidad en todos los centros. Especialmente los perfiles específicos para la atención a las necesidades educativas especiales, la compensación educativa y la red de orientación. Es necesario un plan para la compensación de desigualdades.
  • Medidas y recursos para la corrección de la brecha digital.
  • Dotación de todos los recursos materiales necesarios y mejora de las infraestructuras.

Reuniones pendientes

Por su parte, el consejero de Salud de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que "la situación hay que valorarla" para determinar en qué escenario -de los cuatro previstos con mayor o menor presencialidad- se encontrará la región en la 'vuelta al cole'.

Escudero aseguró que está previsto que se analice precisamente la cuestión sobre la seguridad y la salud en las aulas en la próxima reunión del Consejo Interterritorial de Salud y en la Conferencia de Presidentes monográfica sobre la vuelta al curso que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para celebrarse a finales del mes de agosto.

Escudero abogó por "valorar qué experiencias hay en otros países" y a partir de ahí tomar las decisiones más pertinentes. "La preocupación es muy importante a todos los niveles alumnos, profesores [...] y por la repercusión que tiene la reactivación no solo docente", explicó.

En este sentido, Escudero defendió realizar muestreos serológicos en la comunidad educativa para saber cuál es el grado de inmunidad que presentan alumnos y profesores de cara a esa puesta en marcha de la vuelta al colegio.

Asimismo, destacó que hay diferencias con respecto al pico de la curva cuando la edad de los afectados era mayor y prácticamente el 80% de los diagnosticados con coronavirus requerían hospitalización, frente al 15 y un 20% que se estaría produciendo ahora.

Preguntado concretamente sobre la huelga convocada por los sindicatos, Escudero consideró que a su juicio es prematura. "Lo primero hay que conocer cuáles van a ser las condiciones de apertura de los colegios", reflexionó. El consejero de salud insistió en que se contemplan varios escenarios "bastante razonables como punto de partida", pero matizó que también habrá que hacer una valoración epidemiológica de la evolución de los contagios en las próximas dos semanas.

Asimismo, defendió la apuesta sanitaria de la Comunidad de Madrid por realizar un muestreo a la comunidad educativa y apuntó que "hay parte de esa decisión [sobre el protocolo de regreso a las aulas] que también tiene que hacer el Ministerio".

También la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se pronunció sobre la convocatoria de huelga lanzando una petición de prudencia y "responsabilidad" a través de las redes sociales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios