www.diariocritico.com
Pepe Álvarez (UGT): 'La gestión del Ingreso Mínimo Vital es caótica, no lo cobra nadie'
(Foto: UGT)

Pepe Álvarez (UGT): "La gestión del Ingreso Mínimo Vital es caótica, no lo cobra nadie"

miércoles 19 de agosto de 2020, 19:32h

El secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez, ha denunciado que la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, con el que el Gobierno esperaba llegar a unos 850.000 hogares, no está llegando a la mayor parte de los solicitantes. En una entrevista en la Agencia EFE, Álvarez ha tachado de "caótica" la gestión del Ingreso Mínimo y ha señalado que "no lo cobra nadie".

UGT ha decidido impulsar una plataforma de gestión de reclamaciones relacionadas con el Ingreso Mínimo Vital. El líder del sindicato, Pepe Álvarez, ha afirmado que según sus datos, de las 714.000 solicitudes presentadas, solo se han resuelto 32.629 -4.148 de forma positiva y 28.481 han sido rechazadas-, además de las 75.000 reconocidas de oficio a los perceptores de la prestación familiar.

"Podríamos decir que no está funcionado y me parece inhumano que haya personas sin ingresos desde marzo, un problema insoportable que tiene que ver con la saturación de la Administración", ha manifestado. Por ello, ha señalado que el sindicato creará una plataforma en la web para que las personas que hayan solicitado la prestación puedan autorizar a UGT a presentar reclamaciones una vía que también servirá para organizar a las personas y "convocar manifestaciones si es necesario".

El sindicalista ha afirmado que "con los rebrotes de coronavirus la situación económica no va a mejorar en la medida que esperábamos por lo que es importante adoptar medidas para mantener el tejido productivo y garantizar recursos a los colectivos vulnerables", como la prórroga de los ERTE.

"No creo que prorrogar los ERTE sostenga empresas zombies como apuntó el Banco de España,no sé qué valor tiene para un empresario y sus trabajadores mantener una empresa en ERTE si no tiene perspectivas de futuro. Es fundamental que no se rebaje la prestación de desempleo de los afectados por ERTES del 70% al 50% de su base reguladora cuando lleven seis meses en esa situación, como estaba previsto, porque hay gente que se está quedando atrás", ha aseverado.

En línea con lo manifestado con el líder de la CEOE, Álvarez considera que "hoy nadie duda de que es necesario dar continuidad a los ERTE por fuerza mayor vinculados a la pandemia más allá de septiembre" y ha avanzado que esta cuestión se abordará en una próxima reunión de la comisión de seguimiento, formada por el Gobierno y los agentes sociales.

De cara a ese encuentro, Álvarez espera que se acuerde "la puesta en marcha de un nuevo subsidio para las personas que han agotado su prestación, en forma de acuerdo o propuesta del Gobierno en septiembre, y que incluya una prestación formativa para facilitar la reincorporación al mercado de trabajo".

En cuanto a la futura ley de teletrabajo, "seguimos a la espera de la nueva propuesta del Gobierno y, aunque podría no llegarse a un acuerdo con la patronal, creo que la CEOE tiene que ser consciente de que el teletrabajo hay que regularlo para dar estabilidad. En el nuevo curso político el diálogo social tendrá que centrarse en el cambio de modelo productivo del país que cuenta con la ventaja de que ahora hay medios procedentes de Europa".

Álvarez ha remachado que "es imprescindible derogar la reforma laboral, ya que es incompatible con el nuevo modelo productivo que se pretende implantar y que ha llevado a que algunos ciudadanos a no hacer la prueba del COVID porque si les sale positivo tienen miedo de su futuro laboral".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios