www.diariocritico.com
Nuevo toque de atención del Poder Judicial a Podemos
Ampliar
(Foto: Podemos)

Nuevo toque de atención del Poder Judicial a Podemos

jueves 20 de agosto de 2020, 15:23h

Es la tercera vez que el Consejo General del Poder Judicial sale al paso de las críticas de Podemos, en este caso, relacionadas con la investigación de las cuentas de la formación 'morada'. Aunque el comunicado no cita directamente al partido ni al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, reclama "respeto a la independencia del Poder Judicial" tras los reproches de la cúpula de Podemos por dicha investigación.

Nuevo desencuentro entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y Podemos. Los dirigentes 'morados' han arremetido contra el juez, Juan José Escalonilla, que ha abierto una investigación por un presunto delito de malversación en las cuentas de Podemos, tras la denuncia del que fuera abogado del partido, José Manuel Calvente. El magistrado ha imputado a tres miembros de la 'cúpula' de la formación de Pablo Iglesias, y desde Podemos critican que se haya permitido que Vox se persone como acusación particular sin fianza o que se fijen los interrogatorios para el mes de septiembre, lo que alarga la 'sombra de la sospecha' sobre los imputados.

Sin citar al vicepresidente segundo del Gobierno ni al partido, el Consejo General del Poder Judicial ha vuelto a lanzar un aviso a navegantes reclamando "respeto a la independencia del Poder Judicial".

"La Comisión Permanente quiere hacer un recordatorio de que el respeto a la independencia del Poder Judicial, expresión de la división de poderes, es un elemento clave del Estado de Derecho y de la propia democracia. La confianza de los ciudadanos en la independencia de jueces y magistrados es la mejor garantía para la defensa de los derechos fundamentales y de las libertades públicas de todos", reza el escueto comunicado difundido por el CGPJ.

El acuerdo ha sido aprobado con los votos del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y de los vocales José Antonio Ballestero, Nuria Díaz, Juan Manuel Fernández y Juan Martínez Moya. Han votado en contra los vocales Álvaro Cuesta -que ha anunciado la formulación de un voto particular-, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda.

El voto particular del vocal Álvaro Cuesta señala que se trata de una declaración "inoportuna" ya que no especifica "a qué comportamientos o frente a qué declaraciones se refiere", algo que puede "generar confusión en la opinión pública, o cuestionar derechos inalienables", como la libertad de expresión.

Este ha sido el tercer comunicado del Consejo General del Poder Judicial lanzando un 'aviso a navegantes' al partido de Pablo Iglesias. El primero llegó el pasado mes de enero, después de que Iglesias afirmase en una entrevista que la justicia española "ha sido humillada" por la justicia europea, en los procesos relacionados con el procés catalán. El segundo, el pasado mes de abril, tras las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno sobre la condena a la diputada de Podemos, Isa Serra a 19 meses de prisión por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones y daños al intentar paralizar un deshaucio en el madrileño barrio de Lavapiés en 2014.

"Las sentencias se acatan (y en este caso se recurren) pero me invade una enorme sensación de injusticia. En España mucha gente siente que corruptos muy poderosos quedan impunes gracias a sus privilegios y contactos, mientras se condena a quien protestó por un desahucio vergonzoso", manifestó Iglesias a través de Twitter.

Y el CGPJ reaccionó con un duro comunicado contra el vicepresidente segundo del Gobierno, en el que mostró su "rotundo rechazo y profundo malestar respecto de unas declaraciones formuladas por un miembro del Gobierno en las que no solo cuestiona una actuación judicial, sino que también propaga una sospecha de falta de imparcialidad de los jueces españoles, que según él otorgarían un trato desigual y privilegiado a unos colectivos que, por su influencia y contactos, serian impunes a la acción de la justicia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios