www.diariocritico.com
El contundente mensaje de Fernando Simón: 'Que nadie se confunda, las cosas no van bien'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

El contundente mensaje de Fernando Simón: "Que nadie se confunda, las cosas no van bien"

jueves 20 de agosto de 2020, 18:05h

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha sorprendido este jueves en su comparecencia sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en nuestro país con un mensaje contundente a la población ante el aumento de los contagios. Tras explicar que lleva semanas recordando la importancia de mantener las medidas de prevención, higiene y control, ha dejado claro que si bien la situación no es la misma que en primavera, "no podemos dejar que siga aumentando la transmisión".

Con un total de 377.906 casos confirmados de COVID-19 y 28.813 fallecidos, España sigue entre los países con más casos notificados del mundo, por detrás de EEUU, Brasil, India, Rusia o Chile. En las últimas 24 horas, se han diagnosticado 3.349 nuevos contagios, aunque se han incorporado cerca de 5.000 al balance nacional, debido a los retrasos en la notificación.También ha aumentado la cifra de fallecidos, que ya supera los 28.800.

Simón ha atribuido, en parte, el incremento de los contagios al elevado número de pruebas PCR que se realizan, unas 420.000 la última semana, con una media de 60.000 diarias. Aunque ha señalado que, tanto la tasa de hospitalización como la letalidad son muy inferiores a las registradas en el periodo pico de la pandemia, ha aseverado que "la situación no es muy favorable" y ha instado a la población a tomar en serio las medidas de prevención y control.

"Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Es momento para parar, que detectemos mucho no implica que no haya transmisión, la transmisión sigue y cada día tenemos más. Es verdad que los casos que se detectan ahora son diferentes pero estamos teniendo una transmisión importante, y con el aumento de casos, aumentará el número de hospitalizados, por lo tanto, el objetivo fundamental es controlar la transmisión, aunque sea con casos leves, si sigue hacia arriba tendremos muchos ingresados, muchos hospitalizados y muchos fallecidos", ha proclamado elevando el tono.

Simón ha querido dirigirse a los más jóvenes, para recordar que "cada joven produce casos en su familia y acaba generando casos en personas mayores. Entiendo que la gente quiera ir de fiesta, pero hay maneras y maneras, todos los que podemos influir en la población creo que debemos concienciar a la gente de lo que hay que hacer, no de lo que no hay que hacer".

"No tengo relacion con redes sociales pero sé lo que es un influencer, y sé que hay muchos en España que pueden ayudar a controlar la epidemia, gente que igual no con tanto peso pero sí con seguidores, que pueden ayudar a implementar las medidas de prevención y control. Los casos no son los mismos pero no podemos dejar que siga hacia arriba la transmisión. Hay maneras de pasarlo bien sin poner en riesgo a nadie, hay que entender cómo hacerlo bien, no es mi especialidad, no puedo aportar mucho, pero seguro que los que saben pueden conseguir que la gente se divierta sin poner en riesgo a quienes están a su alrededor y a sus familiares. No hay que criminalizar a nadie y la gente es inteligente y está trabajando bien, pero tenemos que dar un paso más, no podemos permitir que esto se nos vuelva a escapar. No podemos dejar que eso pase. Tenemos que empezar a tomarlo de nuevo, muy muy en serio, si no lo hemos hecho ya", ha zanjado.

Sobre el momento elegido para ofrecer este discurso y el tono empleado, Simón ha señalado que lleva "muchas semanas diciendo que tenemos que tener mucho cuidado y que esto no se acaba, que hay que convivir de forma segura con el virus, pero me da la sensación de que esos mensajes no eran suficientemente contundentes y pensamos que era mejor un mensaje más directo, y por eso, aquí y ahora creo que es un mensaje que debía de dar a la población".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios