www.diariocritico.com
José Luis Escrivá
Ampliar
José Luis Escrivá (Foto: Congreso)

El Gobierno negociará el 4 de septiembre la prórroga de los ERTE con los sindicatos y la patronal

jueves 20 de agosto de 2020, 19:29h

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha confirmado que el Ejecutivo se reunirá con los sindicatos y la patronal el próximo 4 de septiembre en Baleares, tal y como había avanzado el líder de UGT, Pepe Álvarez. En ese encuentro de la comisión de seguimiento se abordará la prórroga de los ERTE más allá del septiembre, ya que los agentes sociales apuntan a que esta herramienta debe mantenerse, al menos, hasta diciembre.

El ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha asegurado que, en estos momentos, hay menos de 700.000 trabajadores sujetos a un ERTE por fuerza mayor, frente a los más de 3 millones que se acogieron a esta herramienta al inicio de la pandemia, y unos 150.000 en un ERTE por otras causas, de los 400.000 trabajadores afectados. "Se han activado más trabajadores y a mayor ritmo de lo que esperábamos", ha manifestado.

El 4 de septiembre, el Gobierno se reunirá con los agentes sociales para revaluar las medidas de protección de rentas, tal y como ha confirmado Escrivá tras el encuentro que ha mantenido con el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el transcurso de una visita oficial a Valencia.

A pesar de la "activación de trabajadores", el ministro ha señalado que aún sigue existiendo una clara variación sectorial en el impacto global de la crisis. En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, la industria del cuero y del calzado o las actividades de creación y artísticas han perdido más de un 30% de la afiliación que tenían el 11 de marzo, mientras que las actividades sanitarias han experimentado un crecimiento del 10% de la afiliación, y otros sectores, como la metalurgia, mantienen el mismo número de trabajadores afiliados que tenían antes de la pandemia.

Respecto a las medidas de protección para trabajadores autónomos, el ministro ha manifestado que han llegado a 172.000 autónomos en la Comunidad mediante la prestación extraordinaria y a 13.500 con la nueva prestación ordinaria de cese.

El ministro de Inclusión también se ha referido al proceso de tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), enfatizando que, para realizar una exhaustiva evaluación, habrá que esperar a finales de septiembre, que es el plazo "que inicialmente nos dimos" y por ello se estableció que quien solicite la prestación hasta el 15 de septiembre tendrá efectos retroactivos en su cobro al 1 de junio, si cumple los requisitos.

Por ese motivo y puesto que se trata de un proceso, cualquier cifra que se proporcione con anterioridad no sería concluyente debido a los errores que en muchos casos acompañan a las solicitudes. Por ejemplo, de las más de 750.000 realizadas, un 7,5% se han recibido por duplicado y cerca del 40% de las que se han examinado han llegado con documentación incompleta.

Además, se han denegado cerca de 36.800 solicitudes, un 55% de las analizadas porque exceden los límites de renta y/o patrimonio que están fijados como requisitos para obtener esta ayuda contra la pobreza extrema.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios