www.diariocritico.com
Pablo Iglesias
Ampliar
Pablo Iglesias (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Iglesias se reúne este lunes con las comunidades autónomas para abordar la situación de las residencias de mayores

domingo 23 de agosto de 2020, 10:49h

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, mantendrá una reunión este lunes con las comunidades autónomas ante los rebrotes de coronavirus que vuelven a situar a las residencias de mayores en el punto de mira. El grupo de trabajo creado el pasado mes de junio se reunirá por tercera vez para analizar la situación de estos centros y sus posibles necesidades o dificultades que atraviesan.

Los rebrotes de coronavirus en nuestro país han vuelto a suponer un aumento de los contagios en las residencias de ancianos, por lo que la Vicepresidencia de Derechos Sociales ha citado a los representantes autonómicos para conocer la situación en cada territorio. Según la nota emitida por el departamento que dirige Pablo Iglesias, en la reunión de este lunes, 24 de agosto, se abordarán también los mecanismos de coordinación establecidos con las autoridades sanitarias para atender la situación estos centros, así como la adaptación del Plan de Respuesta Temprana de actuación frente al coronavirus.

Una semana después de anunciar su creación, el pasado 25 de junio, se celebró la primera reunión del grupo de trabajo para estudiar la situación de las residencias, mientras que el pasado 4 de agosto tuvo lugar otro encuentro de forma telemática y veinte días después, llega esta tercera reunión. En este grupo de trabajo no participan las patronales de las residencias de mayores privadas, algo que este colectivo ha criticado, alegando que son quienes conocen de primera mano la situación que atraviesan los centros.

El pasado martes, Médicos Sin Fronteras publicó su demoledor informe tras su intervención en cerca de 500 residencias de ancianos españolas durante los peores meses de la pandemia del coronavirus. La organización ha constatado "graves problemas respecto al modelo de gestión así como de coordinación entre las administraciones competentes y las empresas gestoras". Según el informe, la elevada cifra de residentes fallecidos revela "el abandono de las personas más vulnerables a la Covid-19, así como la desprotección del personal" encargado de sus cuidados

El documento 'Poco, tarde y mal. El inaceptable desamparo de los mayores en las residencias durante la COVID-19 en España' señala que estos centros mostraron un "déficit estructural de recursos y de supervisión sanitaria y ningún plan de contingencia", una combinación que "hizo inviable la respuesta a la epidemia", según la responsable de la respuesta en residencias de MSF, Ximena Di Lollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios