www.diariocritico.com
La Generalitat de Cataluña prohíbe las reuniones de más de 10 personas en espacios públicos o privados, rebaja la ratio en las aulas...
Ampliar
(Foto: Generalitat)

La Generalitat de Cataluña prohíbe las reuniones de más de 10 personas en espacios públicos o privados, rebaja la ratio en las aulas...

> Torra apela a rebajar los contactos a las "burbujas de interacción social" más estrechas

lunes 24 de agosto de 2020, 08:44h

El president de la Generalitat, Quim Torra, se ha reunido este lunes con el vicepresident del Govern, Pere Aragonés, y los consellers Meritxell Budó, Miquel Buch y Alba Vergés para realizar un seguimiento de la evolución de la pandemia de coronavirus en Cataluña donde este fin de semana se han notificado 2.450 nuevos casos y 32 fallecidos.

Tras la reunión, Torra compareció ante la prensa donde anunció nuevas restricciones para frenar la curva de contagios de coronavirus que permanece en continuo crecimiento. "Ya no estamos en una situación de estabilización sino que esto crece. Si quieren con un ligero crecimiento, pero continuo y eso nos preocupa", manifestó. "En estas 3 semanas nos jugamos casi todo lo que va a pasar en otoño e invierno", auguró.

Torra aseguro que la situación en Cataluña está por debajo de la media estatal y muy por debajo de Madrid, Aragón o Euskadi pero "esto no es ningún consuelo". "Tenemos unos crecimientos que nos preocupan", insistió. Por ello, reclamó a la ciudadanía "un nuevo esfuerzo" para las próximas tres semanas que consideró claves para la reactivación de la actividad y la apertura de los centros educativos. "No estamos solo ante un problema sanitario, económico y social, también estamos ante una emergencia educativa", advirtió.

Medidas adoptadas en Cataluña

- Entre ellas, destaca la limitación de las reuniones a 10 personas como máximo, con la exclusión de los transportes públicos o los entornos laborales."Prohibiremos las reuniones de más de 10 personas tanto en el ámbito privado como en el ámbito público", anunció Torra quien apuntó que el 70% de contagios se producen por encuentros sociales y familiares. "Donde hay que atacar es donde tenemos esa incidencia", justificó.

Una medida similar a la adoptada en otras regiones como el País Vasco -si bien el reglamento publicado en el boletín oficial rebajaba finalmente la restricción a una mera recomendación- y en la Comunidad de Madrid, si bien la orden -de momento suspendida y recurrida en los tribunales- sólo prohibía estas reuniones en los espacios públicos y recomendaba su aplicación para el ámbito privado.

"Tenemos que bajar el ritmo, tenemos que reducir las interacciones sociales", insistió hablando de "burbujas de interacción social" reducidas a las personas de convivencia o contacto más estrecho. "Evitemos los desplazamientos innecesarios", añadió.

- Torra avanzó que también habrá medidas más concretas para las pequeñas localidades donde pueda haber una incidencia mayor de la pandemia.

- Se mantendrá el uso obligatorio de la mascarilla, higiene de manos y distanciamiento social, así como las limitaciones horarias a empresas de restauración, cierre de ocio nocturno, y la prohibición consumo alcohol y tabaco en espacios públicos.

- 'Vuelta al cole'. Torra anunció que el martes se celebrará un consejo ejecutivo extraordinario para abordar el plan extraordinario elaborado entre Sanidad y Educación referido a la 'vuelta al cole'.

No obstante, avanzó que contemplará una reducción de las ratios en las aulas. De esta manera, habrá menos de 20 alumnos Primaria, y en Secundaria y Bachillerato se establecerán "grupos más reducidos de lo habitual", pero valorando la situación específica de cada centro.

Cribados masivos a alumnos y profesores. Torra también anunció que la Generalitat realizará 500.000 PCR en los centros educativos en dos meses.

Asimismo, se implantará la mascarilla obligatoria en todas partes para los mayores de 12 años, y para los mayores de 6 años en aquellas zonas con mayor incidencia de la pandemia atendiendo a las recomendaciones de la OMS.

- Petición a Moncloa. Por otro lado, Torra reclamó al gobierno central que regule ya el subsidio de conciliación familiar para que los padres puedan hacerse cargo de los menores en caso de contagio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios