www.diariocritico.com
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
Ampliar
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen (Foto: @vonderleyen)

La Comisión Europea propone otorgar a España 1.300 millones más de lo esperado para cubrir los ERTE

lunes 24 de agosto de 2020, 13:41h

La Comisión Europea ha propuesto entregar a España una ayuda financiera vinculada al instrumento SURE de 21.300 millones de euros para poder financiar los ERTE aplicados por la pandemia de coronavirus. Este montante es 1.300 millones superior a lo solicitado en principio por Moncloa.

La Comisión Europea ha presentado propuestas al Consejo para la adopción de decisiones por las que se concedan ayudas financieras por valor de 81.400 millones de euros a 15 Estados miembros con cargo al instrumento SURE. El instrumento SURE es un elemento crucial de la estrategia global de la Comisión para proteger a los ciudadanos y paliar las consecuencias socioeconómicas extremadamente negativas de la pandemia de coronavirus. Es una de las tres redes de seguridad acordadas por el Consejo Europeo para proteger a los trabajadores, las empresas y los países.

Una vez que el Consejo haya aprobado estas propuestas, la ayuda financiera se concederá en forma de préstamos en condiciones favorables de la UE a los Estados miembros. Estos préstamos asistirán a los Estados miembros a la hora de hacer frente a los aumentos repentinos del gasto público al efecto de preservar el empleo. En concreto, ayudarán a los Estados miembros a sufragar los costes directamente relacionados con la financiación de los regímenes nacionales de reducción del tiempo de trabajo, y otras medidas similares que hayan adoptado como respuesta a la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, en particular para los trabajadores por cuenta propia.

Tras las consultas con los Estados miembros que han pedido ayuda y tras haber evaluado sus solicitudes, la Comisión propone al Consejo que apruebe la concesión de ayudas financieras a:

Bélgica

7 800 millones de euros

Bulgaria

511 millones de euros

Chequia

2 000 millones de euros

Grecia

2 700 millones de euros

España

21 300 millones de euros

Croacia

1 000 millones de euros

Italia

27 400 millones de euros

Chipre

479 millones de euros

Letonia

192 millones de euros

Lituania

602 millones de euros

Malta

244 millones de euros

Polonia

11 200 millones de euros

Rumanía

4 000 millones de euros

Eslovaquia

631 millones de euros

Eslovenia

1 100 millones de euros

SURE puede facilitar ayuda financiera por valor de hasta 100 000 millones de euros en total a todos los Estados miembros. Las propuestas presentadas por la Comisión al Consejo para la adopción de decisiones de concesión de ayuda financiera ascienden a 81.400 millones de euros y se refieren a 15 Estados miembros. Portugal y Hungría ya han presentado solicitudes formales que se están estudiando. La Comisión espera presentar en breve una propuesta para conceder ayudas a Portugal y Hungría. Los Estados miembros que aún no hayan hecho presentado una solicitud formal podrán hacerlo en el futuro.

Los préstamos concedidos a los Estados miembros con cargo al instrumento SURE estarán respaldados por un sistema de garantías voluntarias de los Estados miembros. La Comisión espera que se ultime en breve el proceso de rúbrica por los Estados miembros de sus acuerdos de garantía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios