www.diariocritico.com
Primer caso confirmado de reinfección por coronavirus: un hombre de 33 años de Hong Kong
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Primer caso confirmado de reinfección por coronavirus: un hombre de 33 años de Hong Kong

lunes 24 de agosto de 2020, 17:10h

Un equipo de investigadores de la Universidad de Hong Kong ha confirmado el primer caso de reinfección por coronavirus en el mundo: un hombre de 33 años, que se contagió por primera vez en abril y que ha vuelto a dar positivo tras pasar por España a principios de agosto. Aunque se creía que podía ser un "portador persistente", se ha demostrado que las cepas de virus eran distintas en el primer y segundo contagio.

Un hongkonés de 33 años se ha convertido en el primer paciente reinfectado por Covid-19, según ha informado la Universidad de Hong Kong este lunes. El hombre se contagió por primera vez el pasado mes de abril y tras su ingreso en el hospital, recibió el alta cuando superó la enfermedad. Apenas cuatro meses después, volvió a dar positivo por coronavirus al regresar de un viaje a España.

Aunque las autoridades sanitarias pensaron en un primer momento que el hombre podía ser un "portador persistente" del virus, la secuenciación genética mostró que las cepas de virus contraídas por él en abril y agosto eran "claramente diferentes". El estudio ha sido aceptado por la revista Clinical Infectious Diseases, según los investigadores.

"Muchos creen que los pacientes recuperados de Covid-19 tienen inmunidad contra la reinfección porque la mayoría desarrolló una respuesta de anticuerpos neutralizantes del suero. Sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen un nivel de anticuerpos decreciente después de unos meses", afirman desde la Universidad de Hong Kong.

Los investigadores han señalado que sus hallazgos "sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en la población humana global como es el caso de otros coronavirus humanos asociados con el resfriado común, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural". Por ello, subrayan la necesidad de que quienes hayan superado el coronavirus sigan utilizando la mascarilla y manteniendo las medidas de distancia interpersonal e higiene.

"Dado que la inmunidad puede ser de corta duración después de la infección natural, también se debe considerar la vacunación para aquellos con un episodio de infección", han manifestado.

Aunque desde la OMS confiaban en que la inmunidad tras haber superado la infección podía durar varios meses, persisten las dudas sobre su duración.

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado este lunes que si se confirma esta reinfección sería la primera documentada, ya que "ha habido sospechas" que han quedado en eso. "Son situaciones muy poco frecuentes y es cierto que no es fácil detectar las reinfecciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios