www.diariocritico.com
Simón cree que este invierno 'va a haber menos catarros y menos gripes que otros años'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

Simón cree que este invierno "va a haber menos catarros y menos gripes que otros años"

lunes 24 de agosto de 2020, 18:46h

El director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha comparecido este lunes para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus en nuestro país. Tras constatar el aumento de los contagios y alertar sobre el consiguiente incremento de hospitalizaciones y víctimas, se ha referido al inicio de la temporada de otoño/invierno, época de catarros y gripes.

El coronavirus ha acaparado el foco mediático y político, al tiempo que ha cambiado la forma de vida y ha 'eclipsado' a otras enfermedades desde el inicio de la pandemia. Y es que tras la situación de saturación que se vivió en los hospitales y centros sanitarios, especialmente durante el pico de la epidemia, se teme que el sistema colapse con la llegada de la temporada de gripes y catarros.

Sin embargo, Fernando Simón cree que este año habrá menos gripes y catarros que en otros, debido fundamentalmente al uso de la mascarilla como medida de prevención frente al coronavirus.

"Creo que va a haber menos catarros y menos gripes que otros años, entre otras razones, porque seguimos y seguiremos llevando mascarilla. Además la evolución de la gripe en los países del norte se ve muy afectada por el invierno del sur, y este año, la situación está muy controlada porque ha habido confinamientos, mascarillas y restricciones a la movilidad, así que cuando llegue el invierno espero que tengamos menos; es lo que por lógica debería de suceder", ha manifestado.

Simón ha señalado que quizás en las residencias de mayores "habrá riesgos reales o al menos sospechas, pero también es cierto que se ha mejorado la vigilancia, los protocolos y la relación con el sistema sanitario, y se han tomado medidas coordinadas entre todas las comunidades, como la reducción del número de visitas a una persona, la garantía de inocuidad del personal y el incremento de la calidad de los recursos de prevención".

"Se está haciendo mucho con las residencias. El punto de partida en España quizás no era el que nos hubiera gustado pero la reacción ha sido espectacular, veremos cómo llega el invierno; los residentes son personas mayores que necesitan contacto con otras personas,por tanto debemos reducir el riesgo de transmisión sin generar un problema añadido que puede ser peor. A ver si llegamos al equilibrio entre prevención y promoción de la salud para evitar brotes en residencias y que los residentes no pierdan calidad de vida. Pero tenemos que tener claro que si aumenta la transmisión en la comnidad, acabará entrando en las residencias", ha advertido Simón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios