www.diariocritico.com
El Congreso rechaza la comparecencia de Iglesias sobre la financiación de Podemos
Ampliar
(Foto: PSOE)

El Congreso rechaza la comparecencia de Iglesias sobre la financiación de Podemos

martes 25 de agosto de 2020, 08:51h

La Diputación Permanente del Congreso ha rechazado la petición de PP y Cs, respaldada por Vox, para que el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias compareciese para dar explicaciones sobre la financiación de Podemos. Los votos del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Cataluña, PNV, Bildu y Compromís han bloqueado la comparecencia de Iglesias.

Después de que el secretario general del grupo parlamentario socialista, Rafael Simancas, anunciase el voto en contra de su formación, se daba por hecho que la petición de PP y Cs sobre la comparecencia de Pablo Iglesias iba a ser rechazada por la Diputación Permanente. Y es que al 'no' de Unidas Podemos se han sumado el PSOE y los partidos independentistas y nacionalistas.

El PP y Cs reclamaron explicaciones del vicepresidente segundo del Gobierno tras la imputación de Podemos y tres dirigentes del partido a raíz de la denuncia del ex abogado, José Manuel Calvente. Además, la fiscalía del Tribunal de Cuentas apreció indicios de delito delito electoral y falsedad documental en relación al contrato de Podemos con la consultora Neurona que podría haber sido simulado.

Desde Podemos defienden que no existen irregularidades relacionadas con la financiación del partido y tanto el PSOE como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han salido en defensa de sus socios de Gobierno.

Simancas defendió la postura de los socialistas argumentando que la derecha había planteado la comparecencia de Iglesias como un intento de desgastar al gobierno de coalición puesto que lo que se reclamaban en realidad eran explicaciones sobre cómo van a afectar estas acusaciones a la gestion de la vicepresidencia. Algo que consideró como esferas totalmente separadas y, por tanto, sin posible influencia.

Además, Simancas que esta propuesta sólo pretende limpiar la imagen del PP con una "estrategia del ventilador", tratando de hacer inculcar a la ciudadanía la falsa idea de que la corrupción "afecta a todos por igual".

"El PP es el partido que está condenado en sentencia judicial por corrupción institucional", recordó Simancas quien describió la corrupción popular como "sisteméica", "descomunal" e "incomparable".

Por otro lado, Simancas defendió que "el Parlamento tiene sus prioridades" para atender los "problemas de verdad de los españoles y no participar en los juegos florales de la derecha que anteponen el tacticismo".

Por último, preguntado sobre si considera que desde la formación morada se están dando las explicaciones pertinentes después de que el juez Juan José Escalonilla haya imputado al partido como persona jurídica en base a la denuncia del ex abogado de Podemos, José Manuel Calvente y de que la fiscalía del Tribunal de Cuentas haya apreciado incidios de delito en un contrato con la consultora Neurona, Simancas defendió a los socios del gobierno de coalición.

"Las están dando de continuo", reflexionó recordando que estas no son las primeras acusaciones que se vierten sobre la financiación de Podemos y que hasta ahora todas han quedado archivadas.

Las comparecencias que sí aprobará la Diputación Permanente serán las de las ministras de Educación, Isabel Celaá, y Hacienda, María Jesús Montero, a petición propia para informar sobre la 'vuelta al cole' y la financiación de los ayuntamientos, así como la comparecencia de la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, sobre las ayudas europeas para la reconstrucción pos-coronavirus.

-Irene Montero, ante la investigación a las cuentas de Podemos: "Han sido decenas las ocasiones en que se nos han montado escándalos"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios