www.diariocritico.com

Madrid plantea una 'vuelta al cole' presencial hasta 2º de la ESO y menos alumnos

Madrid plantea una 'vuelta al cole' presencial hasta 2º de la ESO y menos alumnos
(Foto: William Criollo Ortiz)
Por MDO
martes 25 de agosto de 2020, 15:14h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, han presentado en la Real Casa de Correos la estrategia que el Gobierno regional ha diseñado para el inicio del curso escolar 2020/2021, una 'vuelta al cole' marcada por la presencia del Covid-19. El pasado día 21 de agosto, el consejero de Educación avanzaba que el regreso a las aulas estaría enfocado a cumplir con el escenario II, basado en un modelo de semipresencialidad, de los cuatro que recogen las instrucciones de inicio de curso comunicadas el 9 de julio a los centros educativos.

En efecto, la mandataria regional y el consejero de Educación han expuesto este martes la estrategia que el Gobierno ha denominado 'Vuelta Segura a las Aulas', un plan que combinará las clases presenciales y telemáticas, desdoblamiento del número de aulas para que estas alberguen al menor número de alumnos posibles -"la Comunidad va a llevar a cabo la mayor bajada de ratios de su historia", ha dicho Ayuso-, dotación de nuevas medidas tecnológicas así como un incremento y refuerzo de las medidas de seguridad higienico-sanitarias. "Las clases no pararán, este curso no se perderá, y los padres podrán estar tranquilos”, tal y como ha asegurado Ayuso.

Regreso escalonado

Así, la mandataria ha explicado que el curso comenzará el 4 de septiembre para 0-3 años, el 8 para Educación Especial, Infantil (3-6 años) y 1º, 2º y 3º de Primaria, el 9 para 3º y 4º de la ESO y Bachillerato, el 14 para Educación para Adultos, el 17 para 4º, 5º y 6º de Primaria, el 18 para 1º y 2º de la ESO, FP Básica y Grado Medio y el 28 para FP Superior. Para esta vuelta al colegio se ha modificado el calendario habitual del regreso a las aulas con el objetivo de escalonarlo lo máximo posible para evitar aglomeraciones y contactos entre alumnos, así como se ha determinado retrasar el inicio de curso para los alumnos de 4º a 6º de Primaria, al 17 de junio, y para los de 1º y 2º de la ESO, al 18 de junio.

En lo relativo a la presencialidad, los niños de 0-3 años comenzarán el 4 de septiembre de manera presencial. Aquellos que sean de Educación Especial, el 8 de septiembre de manera presencial y con un máximo de 8 alumnos por aula. Únicamente estos alumnos podrán ser acompañados al interior del centro educativo por sus padres, puesto que los estudiantes mayores de 3 años deberán hacerlo con personal autorizado del centro salvo casos estrictamente necesarios.

Por otro lado, los menores de Segundo Ciclo de Educación Infantil, de 3-6 años, comenzarán el 8 de septiembre de manera presencial con un máximo de 20 alumnos por aula. Ese mismo día lo harán los de 1º, 2º y 3º de Primaria, mientras que los estudiantes de 4º a 6º de Primaria, lo harán el 17 de septiembre con un máximo de 20 alumnos por aula.

En Secundaria, los alumnos de 1º y 2º de la ESO, el 18 de septiembre con un máximo de 20 alumnos por aula, mientras que los estudiantes de 3º y 4º de la ESO, el 9 de septiembre con una presencialidad de entre un tercio y la mitad de los días de la semana y de forma alternativa, un método para el que será necesario doblar los grupos. En el caso de los estudiantes de Bachillerato, el 8 de septiembre con una presencialidad de entre un tercio y la mitad de los días de la semana y de forma alternativa, y asimismo se doblarán los grupos.

Los estudiantes de FP, inciarán el curso el 8 de septiembre con una presencialidad de entre un tercio y la mitad de los días de la semana y de forma alternativa, doblándose igualmente los grupos, mientras que los asistentes a la Educación de Adultos inciarán las clases el 14 de septiembre con una presencialidad de entre un tercio y la mitad de los días de la semana y de forma alternativa, se doblarán los grupos.
El consejero Ossorio también ha matizado que van a permitirse las ampliaciones de horario y las extraescolares, pero siempre extremando las medidas de seguridad.

Contratación de profesores

Por otro lado, ha indicado que habrá una inversión de 370 millones de euros para la vuelta al colegio y la contratación de 11.000 nuevos profesionales de cara al inicio del curso escolar. "En un primer momento, cuando pensábamos que ibamos a iniciar el curso con el escenario I de presencialidad, se calculó que haría falta la contratación que ahora, para un escenario dos y para cumplir con la preencialidad de los alumnos de Primero y Segundo de ESO es mayor", ha explicado Ossorio posteriormente. Así, en el mes de julio tenían previsto contratar a 1.700 nuevos profesores con la intención de ampliar a 8.500 en el caso de tener que aplicar el 'Escenario 2' pero, finalmente, se ha decidido aumentar esa cifra en 2.000 más hasta los 10.610 nuevos profesores más para atender a esos cambios previstos en 1º y 2º de la ESO, ha explicado Ossorio.

Y es que el consejero Ossorio ha constando que dada la actual situación ha llevado a que se aplique el escenario II de presencialidad parcial, adaptado a la situación actual de la infección por coronavirus pero "sin grandes variaciones" respecto a las instrucciones que dieron a los centros el pasado mes de julio en torno a cuatro escenarios en función de la evolución de la pandemia. Sin embargo, Ossorio ha destacado que “los alumnos de 1º y 2º de ESO, de entre 11 y 12 años, aún es necesario que continúen con clases presenciales.

Igualmente, el Gobierno ha anunciado que se ha aumentado el presupuesto destinado a la limpieza de los centros educativos, de manera que en los casos de Infantil y Primaria depende de los Ayuntamientos de cada municipios, estos recibirán subvenciones por parte de la Comunidad de MAdrid como refuerzo. En lo que respecta a infraestructuras, el consejero de Educación ha afirmado que se ha realizado un importante esfuerzo para adaptar los centros y ha afirmado que la prioridad es que los alumnos no cambien de centro en la medida de lo posible pero en último extremos se plantean para casos en los que no haya otras posibilidades habilitar otros espacios, comprar módulos prefabricados o colocar mamparas en las aulas.

Casos positivos

A la figura del coordinador Covid que anunció Ossorio el pasado mes de junio, se sumará el suministro de EPIs a los centros para que sean utilizados en caso de que haya un contacto de riesgo o un tipo de evaluación de este tipo. Del mismo modo, todos los centros contarán con termómetros para el control de temperatura de alumnos y profesores. Al respecto, el consejero de Sanidad ha explicado que los posibles casos que puedan surgir se clasificarán como probables, sospechosos o confirmados y en función de ello se establecerán los protocolos correspondientes.

Tal y como se ha estipulado en la nueva estrategia, se realizarán pruebas PCR tanto a los docentes como a los alumnos en el caso de la Educación Especial, así como a docentes mayores de 50 años o con patologías de riesgo en el resto de los centros. También se realizarán 42.000 pruebas serológicas para trazar el mapa del Covid-19 en la Educación madrileña y se harán en septiembre, diciembre y marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios