www.diariocritico.com
Cataluña y Madrid, únicas comunidades que no cierran la puerta al estado de alarma autonómico
(Foto: Gobierno La Rioja)

Cataluña y Madrid, únicas comunidades que no cierran la puerta al estado de alarma autonómico

> Castilla y León lo rechaza, pero sin querer descartarlo del todo

miércoles 26 de agosto de 2020, 08:38h

La propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que las distintas autonomías decreten estados de alarma parciales -manteniendo a sus presidentes regionales como máximas autoridades delegadas- en sus territorios como refuerzo jurídico a las restricciones para frenar al coronavirus ha sido acogida de manera dispar.

Si bien ninguna autonomía reaccionó con entusiasmo para dar un paso adelante, sí hubo al menos quien consideró valorar la propuesta.

Precisamente dos de las autonomías más castigadas por la pandemia, Cataluña (153 nuevos diagnosticados en 24h) y la Comunidad de Madrid (768 casos), son las que han dejado más claramente la puerta abierta a poder llegar a utilizar este mecanismo.

El president de la Generalitat, Quim Torra, dio a entender el martes que leería la letra pequeña de la invitación de Sánchez antes de tomar una decisión.
Fuentes del Govern citadas por 'La Sexta' aseguran que Torra expresó su sorpresa porque "ahora sí parece que el virus entiende de territorios", e insistió en que su postura siempre pasará por no ceder competencias para gestionar la crisis sanitaria.

Una reacción menos dura de la expresada en paralelo por la consejera catalana de Salut, Alba Vergés, quien -según unas declaraciones emitidas por 'Cadena Ser'- reconoció "inconvenientes a la gestión", pero matizó: "Nos deben llevar a pedir hoy el estado de alarma, no".

Por su parte, la Comunidad de Madrid no cierra la puerta a nada. "Tiene que haber una estrategia de país y confianza en las comunidades autónomas. Solicitaré todo aquello que haga falta si sirve para proteger la salud de los ciudadanos”, defendió la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, según cita 'El País'.

En el caso de Castilla y León, su presidente Alfonso Fernández Mañueco se ha mostrado muy crítico con la propuesta. No obstante, no llegó a cerrar del todo la puerta a la aplicación de cualquier medida en el futuro.

"La solución no es ofrecer a las CCAA el estado de alarma para su territorio, figura que ya existe desde hace casi 40 años. Llevamos meses pidiendo una herramienta sin tener que recurrir al estado de alarma", valoró en Twitter el popular.

Ahora bien, dicho lo cual, matizó que no cierra la puerta a ninguna opción: "Ya hemos demostrado que asumimos nuestra responsabilidad, no esquivamos nuestras obligaciones. No renunciaremos a ninguna herramienta para proteger la salud y la vida de nuestros vecinos".

Por su parte, según 'El País', Murcia, Asturias, Navarra y las Islas Baleares parece que no están por la labor de siquiera estudiar hoy por hoy esta posibilidad. También el lehendakari, Iñigo Urkullu, habría descartado esta opción para el País Vasco, como informa 'El Correo'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios