www.diariocritico.com

Un estudio en campamentos de verano apunta a que los niños contagian 6 veces menos que los adultos

Un estudio en campamentos de verano apunta a que los niños contagian 6 veces menos que los adultos
Ampliar
(Foto: Pixabay)
miércoles 26 de agosto de 2020, 14:12h

El estudio Kids Corona llevado a cabo por el hospital infantil Sant Joan de Déu Barcelona ha revelado una baja tasa de contagio de coronavirus en los menores que asistieron a campamentos de verano en el área de Barcelona.

La investigación se ha llevado a cabo durante cinco semanas un estudio en 22 campamentos de verano del área de Barcelona recogiendo de forma sistemática muestras de 1.905 participantes que han desarrollado sus actividades en un entorno de convivencia similar al de una escuela por la implantación de protocolos de lavado de manos frecuente, grupos burbuja reducidos y uso de mascarilla, si bien principalmente sus actividades se realizaban al aire libre. Aparte, también se han estudiado otros grupos de convivencia de otros campamentos alcanzando así los 2.000 niños y niñas observados.

Durante las cinco semanas, el trabajo de investigación ha identificado un total de 39 casos índice (de nueva aparición): 30 niños y 9 monitores. Los 30 casos pediátricos han tenido contacto con 253 niños y niñas durante los casales (pertenecientes a sus grupos estables de convivencia), 12 de los cuales (4,7%) han sido contagiados (positivos secundarios), lo que representa un número básico de reproducción local (R0) del 0,3. Esta tasa es casi seis veces más baja que la que presentaba la población general (1,7 a 2) en el momento de hacerse el estudio en las áreas donde estaban ubicados los campus de verano, medida por el número básico de reproducción (R0).

La mayor parte de los casos índice pediátricos detectados (22) no han transmitido ninguna infección en los campamentos de verano. Cinco casos índice lo han transmitido a un contacto, dos a dos contactos y uno a tres contactos.

En cuanto a las edades de los niños analizados, cabe decir que, en el presente estudio, los más pequeños (menores de 12 años) han mostrado la misma capacidad de transmisión de la enfermedad que los mayores (de 13 a 17 años).

La investigadora principal del estudio, Iolanda Jordan, concluye que medidas como lavarse las manos y establecer grupos burbuja son eficaces y que existe una alta correlación entre la incidencia de la infección en la población general y el número de casos índice detectados en los centros de la misma zona, lo que demuestra que los participantes en actividades de verano no han sido grandes transmisores de la enfermedad y que el cribado proactivo en áreas de alta incidencia puede ser muy efectivo.

Limitaciones del estudio

Los investigadores ponen de manifiesto que esta investigación cuenta con algunas limitaciones a la hora de extrapolar sus resultados. Destacan que el seguimiento se ha hecho en un tiempo reducido (cinco semanas) y que los resultados provienen de pruebas PCR, pero que aún están pendientes de los test serológicos que podrían provocar alguna variación. También se ha realizado un seguimiento clínico a los contactos para detectar posibles falsos negativos.

También hay que tener en cuenta que la mayor parte de las actividades de los campus de verano se han hecho al aire libre y con grupos pequeños, de forma que los resultados no son directamente extrapolables a otras condiciones.

- Dos estudios revelan las actividades de mayor y menor riesgo para contagiarse de coronavirus

- Un estudio científico pone en duda la teoría del escaso papel de los niños en la transmisión del coronavirus semanas antes de la 'vuelta al cole'

- La ministra de Educación compara España con Alemania para argumentar que hay un exceso de alarmismo con la 'vuelta al cole'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios