www.diariocritico.com

Defensa detalla el despliegue de militares rastreadores con Murcia, Valencia, Cantabria y Galicia como primeras autonomías interesadas

Sesión informativa sobre rastreadores de las FAS
Ampliar
Sesión informativa sobre rastreadores de las FAS (Foto: Ricardo Pérez/MDE)
jueves 27 de agosto de 2020, 13:52h

Murcia, Comunidad Valenciana y Galicia habrían sido las tres primeras autonomías en interesarse por el ofrecimiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de poner a disposición de las comunidades hasta 2.000 militares para realizar labores de rastreo de casos de coronavirus.

"Hemos solicitado 60 de los 2.000 rastreadores del Ejército, que son los que, por población nos corresponderían", explicó el presidente de Murcia, Fernando López Miras, entrevistado en 'Onda Cero'.

Por su parte, el president valenciano, Ximo Puig, avanzó este jueves que solicitaría 150 y en el caso de Galicia, la Xunta se habría mostrado favorable a esta iniciativa y habría solicitado una ampliación del mecanismo, según varios medios. Lo mismo que el gobierno de Cantabria que estaría valorando esta opción.

Rastreadores del Ejército

Precisamente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido esta mañana a un encuentro informativo ofrecido por la subsecretaria de Defensa, María Amparo Valcarce, para explicar la propuesta del presidente del Gobierno.

Valcarce ha indicado que Defensa podría poner a disposición hasta 2 000 militares a petición de las Comunidades Autónomas y ampliar incluso su capacidad de formación si se solicitara, permaneciendo “el tiempo que haga falta” al servicio de la ciudadanía.

También ha recordado que el Ministerio de Defensa creó un Sistema de Rastreo para la detección precoz y vigilancia epidemiológica, así como capacitación a personal militar como rastreadores, para garantizar una capacidad y control suficientes con los que detectar el incremento de la transmisión de la Covid-19 entre el personal de las Fuerzas Armadas.

Para ello se puso en marcha un curso de rastreadores online, tomando como referencia el del Centro Internacional John Hopkins, adaptado a las necesidades y a la disponibilidad del personal de las Fuerzas Armadas y las propias condiciones de su puesto de trabajo.

La subsecretaria de Defensa ha detallado que el citado curso de rastreadores se compone de 5 módulos de formación en los que se da información sobre aspectos básicos de la enfermedad de la Covid-19, cuyo objetivo principal es dotar al personal que lo realice de los conocimientos necesarios para poder efectuar un seguimiento eficaz de los contactos, obtener la información necesaria para discriminar los posibles casos, calcular el tiempo de cuarentena en función de los datos obtenidos y dar apoyo a las personas afectadas.

Además, los rastreadores profundizan en el conocimiento del virus y la enfermedad, cuadros clínicos, períodos de incubación e infectivo, factores de riesgo, mecanismos de trasmisión, medidas de prevención, procedimiento para el rastreo de contactos y principios de actuación entre otros aspectos, todo ello teniendo en cuenta los aspectos relacionados con la protección de datos y principios de la comunicación para conseguir un intercambio de información eficaz.

La subsecretaria ha incidido en que “no todos los militares pueden ser rastreadores” y en la importancia del proceso de selección, “porque significa elegir al personal más apropiado y cualificado para esta tarea”.

Formas de actuación

La subsecretaria de Defensa ha resaltado la coordinación entre el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Sanidad.

Las Comunidades Autónomas realizarán su petición motivada y por escrito al Ministerio de Sanidad, que las valorará y trasladará al Ministerio de Defensa. Éste pondrá en marcha su protocolo de actuación, que se apoya en el conjunto de las Fuerzas Armadas (especialmente la UME) y en la Sanidad Militar y en el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Está previsto que las Comunidades Autónomas reciban, con carácter inmediato, el protocolo de actuación a seguir.

“Se trata de un protocolo de Defensa con una respuesta rápida, eficaz y al servicio del ciudadano, incluso desde que se produce la misma sospecha del brote. Además, tenemos capacidad de respuesta en toda España”, ha destacado Valcarce.

Y ha incidido que “se basa en la coordinación de los equipos con procedimientos comunes y en la colaboración con las comunidades autónomas”.

Perfiles de los rastreadores

Los rastreadores de las Unidades de Vigilancia Epidemiológica (UVE) se formarán en Covid-19, rastreo y comunicación, y tendrán conocimiento de la zona de influencia.

Estarán capacitados en los principios básicos de la transmisión, la prevención y el control de la Covid-19; la forma de reconocer a tiempo los signos y síntomas; técnicas de comunicación; y las cuestiones de ética en torno a la vigilancia de Salud Pública.

Por el tipo de información que deben manejar y los contenidos encomendados deberán ser seleccionados entre personal de confianza de las UCO (Unidades, Centros y Organismos), preferiblemente con perfil sanitario, con buena capacidad comunicativa y con conocimientos básicos de ofimática.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios