www.diariocritico.com
Andoni Ortuzar, Íñigo Urkullu e Idoia Mendia
Andoni Ortuzar, Íñigo Urkullu e Idoia Mendia (Foto: EAJ-PNV)

El PNV y el PSE reeditan su acuerdo para gobernar juntos en el País Vasco

jueves 27 de agosto de 2020, 17:25h

Apenas mes y medio después de las elecciones autónomicas, el PNV y el PSE han alcanzado un principio de acuerdo para volver a formar un gobierno de coalición, que contará con mayoría absoluta parlamentaria y estará presidido por el lehendakari Íñigo Urkullu. Ambas formaciones han confirmado el pacto, a falta de la ratificación de las Asamblea Nacional 'jeltzale' y la militancia socialista.

Las comisiones negociadoras del PNV y el PSOE vasco han acordado la formación de un gobierno de coalición, "cuyos ejes prioritarios serán la reactivación económica y la generación de empleo desde la defensa de los servicios públicos y las políticas sociales, y sobre la base de más y mejor autogobierno".

En lo que se refiere al autogbierno, el acuerdo se limita a señalar el compromiso de "defender el autogobierno y el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y lograr un nuevo pacto estatutario para una nueva generación".

"La experiencia de trabajo conjunto de ambas formaciones en la pasada legislatura debe servir como base para centrar la acción del Gobierno, siendo objetivo clave la implementación y refuerzo del sistema público de salud, así como la reconstrucción social y económica de Euskadi, que permita preparar a la sociedad vasca para todos los desafíos emergentes que la pandemia no ha hecho más que acelerar (envejecimiento
de la población, transición ecológica, digitalización…)", subrayan los socialistas.

La crisis del coronavirus y sus consecuencias a nivel económico y social se sitúa como el eje en torno al que se articulará el acuerdo programático del Ejecutivo vasco. "El acuerdo refleja nuestra apuesta para dar respuesta a los principales desafíos que la pandemia ha puesto de manifiesto y fijar las bases para la reconstrucción social y económica de Euskadi, desde la convicción de que el acierto en esta fase de emergencia será decisivo para que la legislatura culmine con una Euskadi no sólo más cohesionada, sino mejor preparada para todos los desafíos que tenemos por delante".

A expensas de la decisión final de la Asamblea Nacional del PNV y la militancia socialista, la formación 'jeltzale' registrará este viernes en el Parlamento Vasco la candidatura a Lehendakari de Iñigo Urkullu de cara a la sesión de investidura del jueves 3 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios