www.diariocritico.com
España autoriza el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna de coronavirus
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

España autoriza el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna de coronavirus

> Illa prevé que la app 'Radar Covid' estará activa en todo el país a mediados de septiembre
> Castilla y León, Valencia, Cantabria y Melilla han solicitado rastreadores y se han interesado Galicia y Madrid

viernes 28 de agosto de 2020, 12:00h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la Agencia de Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado el primer ensayo clínico de una vacuna de coronavirus en nuestro país que de forma inminente comenzará a probarse en 590 voluntarios, de los que 190 procederán de España.

Se trata de un prototipo desarrollado por Johnson & Johnson que tras realizar la fase 1 en humanos en EEUU y Bélgica, desarrollará en los próximos meses la fase 2 de la investigación en tres centros hospitalarios españoles (La Paz y La Princesa en Madrid y Marqués de Valdecilla en Santander) junto a otras instituciones de Alemania y Bélgica.

Esta segunda fase 2 se probará en una población de entre 18-55 años, pero también en mayores de 65 años. "Está previsto que el reclutamiento empezará de forma inmediata", apuntó Illa quien explicó que ya tiene una experiencia amplia en animales que prueban que la vacuna no induce a reacciones adversas.

El objetivo de esta segunda y penúltima fase de la investigación antes de que pueda ser distribuida en el mercado es el de calibrar la cantidad de reactivo que debe inyectarse así como calcular las dosis necesarias para garantizar su eficacia así como determinar el intervalo de administración entre ellas.

Illa explicó que esta fase 2 de la vacuna covid-19 durará dos meses antes de llegar a la fase 3, última fase antes de conseguir una autorización definitiva, si bien avanzó que antes habrá resultados preliminares, pero en ningún caso antes de un mes.

Preguntado si esta participación española en la vacuna supondrá alguna mejora de cara a que la ciudadanía tenga acceso al producto cuando esté ya comercializado, Illa aclaró que "a nivel de distribución no habrá ningún tipo de ventaja" puesto que España forma parte de la compra centralizada de la Unión Europea que garantiza un "reparto equitativo" y "seguro" de las vacunas.

Radar Covid y rastreadores

Por otro lado, Illa informó de que ya "ha habido 2,3 millones de descargas de la app Radar Covid". "Estamos trabajando para que antes del 15 de septiembre todas las comunidades lo puedan tener en marcha. Es un instrumento complementario a los rastreadores", aclaró.

Unos rastreadores que serán complementados con efectivos militares después de que el Gobierno ofreciera 2.000 profesionales a las comunidades autónomas.

Hasta la fecha han solicitado rastreadores Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cantabria y Melilla y han mostrado interés Galicia y Madrid, según informó la ministra de Defensa, Margarita Robles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios