www.diariocritico.com
Podemos matiza su veto a Ciudadanos en la negociación de los Presupuestos
Ampliar
(Foto: PSOE)

Podemos matiza su veto a Ciudadanos en la negociación de los Presupuestos

domingo 30 de agosto de 2020, 10:53h

Tras el órdago del pasado viernes, cuando Podemos advirtió al PSOE de que no contaría con su apoyo si Ciudadanos participa en la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, los 'morados' han matizado su posición. Y es que para los de Pablo Iglesias resulta imprescindible que el PSOE acuerde con ellos las cuentas públicas antes de abordar una negociación en busca de apoyo de otras formaciones políticas.

La negociación de los Presupuestos ha vuelto a generar tensiones entre los socios del Gobierno, que arrastran una sucesión de desencuentros por sus diferencias políticas, aunque tanto el PSOE como Podemos mantienen su idea de gobernar juntos toda la legislatura. Sin embargo, mientras los socialistas buscan el acercamiento con el PP y Ciudadanos, los 'morados' les recuerdan que sus socios de investidura fueron otros partidos, como ERC.

Estas diferencias han vuelto a suponer un 'rifirrafe' entre ambos partidos respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado. Y es que mientras el PSOE defiende la necesidad de aprobar unos "Presupuestos de país", con apoyo de formaciones como el PP y Cs, en Podemos consideran que "ni Cs ni el PP han de tener voz ni voto" en la elaboración de las cuentas.

Sin embargo, el veto a Ciudadanos ha sido matizado por la dirección 'morada' que vería con buenos ojos que los de Inés Arrimadas respaldasen los Presupuestos que previamente acordarían el PSOE y Podemos. En Ferraz interpretaron como un "farol" la advertencia de la formación de Pablo Iglesias, alegando que no podrían justificar su rechazo a unos Presupuestos que deben afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez arranca este lunes una semana marcada por los contactos políticos. Este lunes, se rodeará de empresarios y agentes sociales para buscar una imagen de unidad con la que presionar a Pablo Casado e Inés Arrimadas de cara a las reuniones que mantendrá con los líderes políticos. Y en lugar de haber citado a los dirigentes por orden de representación, Sánchez ha antepuesto el encuentro con Arrimadas al que mantendrá con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en un guiño a los 'morados'.

Podemos instó el pasado viernes a Sánchez a "cuidar a sus socios de investidura" tras los sucesivos acercamientos a Ciudadanos, a raíz de la irrupción de la pandemia del coronavirus. Pero lo que parecía un veto ha sido matizado por la formación, que señala que no descarta que Ciudadanos apoye las cuentas, siempre y cuando los socios de Gobierno las hayan elaborado previamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios