www.diariocritico.com
Simón afirma que el 55% de los contagiados tienen menos de 40 años
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa / J.M. Cuadrado)

Simón afirma que el 55% de los contagiados tienen menos de 40 años

lunes 31 de agosto de 2020, 18:59h

El director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido este lunes para hacer balance del fin de semana en lo que se refiere a la evolución de la pandemia del coronavirus. Con más de 23.500 contagios desde el viernes, Simón ha señalado que la situación "sigue estable aunque las cifras siguen siendo altas". Según ha indicado, si bien el porcentaje de asintomáticos se mantiene en torno al 50%, la edad media de los contagios sigue a la baja y los menores de 40 años representan el 55% de los nuevos casos.

España supera los 460.000 casos confirmados de coronavirus, de los que 23.500 se han detectado durante el pasado fin de semana. Fernando Simón ha explicado que se deben contextualizar estas cifras, teniendo en cuenta el incremento de la capacidad de detección, el porcentaje de asintomáticos, la situación en países comparables con el nuestro y el hecho de que "la gran parte de los diagnósticos y defunciones corresponden fundamentalmente a la Comunidad de Madrid".

Simón ha reiterado que el aumento de la transmisión provoca un incremento en las hospitalizaciones, y aunque el porcentaje apenas ha subido un 1% respecto a la semana pasada, la situación es muy diferente en cada región. La tasa de ocupación de camas por pacientes de coronavirus se sitúa en el 6% a nivel nacional, con 6.957 pacientes hospitalizados. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid ese porcentaje asciende al 16%, "y sigue creciendo", mientras que en Aragón se sitúa en el 13% y en el País Vasco, en el 11%, aunque en ambas regiones van hacia la "estabilización". En el lado opuesto, el de las regiones con un porcentaje de ocupación inferior se sitúan Extremadura, con el 2% o Comunidad Valenciana y Navarra, con un 4%.

Pese a ello, ha recordado que el porcentaje de asintomáticos sigue rondando el 50% de los nuevos casos, y que las edades más afectadas son similares a las últimas semanas, y siguen siendo bajas. De hecho, el 55% de los casos tienen menos de 40 años, mientras que los mayores de 70 años representan el 10%, una situación diferente a la del pico de la epidemia.

El técnico del Ministerio de Sanidad ha reafirmado que la incendencia en niños es más alta que en primavera, y que de hecho los grupos de menos de 20 años son los siguientes en incidencia a los menores de 40. "Todos los grupos de edad de la etapa escolar presentan incidencias relativamente altas, aunque es cierto que la mayoría de casos son asintomáticos o con cuadros muy leves", ha manifestado Simón.

En cuanto a la edad media de los fallecidos por coronavirus, Simón dice que la mediana sigue por encima de 85 años, y la "práctica totalidad tienen más de 65 años".

Respecto a la 'vuelta al cole', Simón ha dicho que entiende la "inquietud" entre padres y profesores, pero ha querido mandar un mensaje de tranquilidad alegando que "si se aplican las medidas de prevención e higiene, la probabilidad de transmisión es ínfima".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios