www.diariocritico.com

'Vuelta al cole': Sánchez da dos opciones a los padres que deban cuidar a un menor en cuarentena

'Vuelta al cole': Sánchez da dos opciones a los padres que deban cuidar a un menor en cuarentena
(Foto: Caixabank)
martes 01 de septiembre de 2020, 10:29h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido una vez más en la necesidad de reabrir los colegios, pese a considerar "preocupuante la evolución de la epidemia", y dio dos opciones a los padres afectados por una eventual cuarentena por coronavirus.

"Sí, será segura [la vuelta al cole]", aseguró entrevistado en 'Cadena Ser'. "Nada tiene que ver la situación de hoy con la que teníamos en marzo", añadió. Sánchez recordó que el riesgo 0 no existe, pero sí el "riesgo de la exclusión social por no volver al colegio".

Bajo esta premisa, Sánchez abogó por la reapertura general de las aulas y dio por sentado que ya existen las herramientas necesarias para que los padres que lo necesiten puedan hacerse cargo de los menores que pudieran ser aislados por coronavirus.

"Existe ya una baja por incapacidad laboral reglada en la Seguridad Social", aseguró Sánchez aludiendo al supuesto de "eventualidad sobrevenida".

Además, recordó que se aprobó ya el real decreto 8/20 que tiene vigencia hasta el 22 de septiembre con el programa 'Me Cuida' para flexibilizar la jornada laboral. Un plan que la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ya avanzó que sería prorrogado en el marco del diálogo social.

Dos opciones, pero sólo una de ellas contempla un permiso retribuido. Así lo confirmó Sánchez, ante el desconcierto existente sobre esta cuestión y las críticas de los propios sindicatos. "Sí, sí, sí, [los padres] podrán acogerse a una baja", respondió con insistencia al ser repreguntado por esta cuestión.

Sin embargo, la ministra portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, matizó horas después esta cuestión al ser preguntada por ello en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Montero explicó que ante el caso de un alumno positivo en un aula podrían darse dos situaciones.

Por un lado, si "un miembro de la familia es positivo, hay obligación de mantener cuarentena por parte de los familiares directos", recordó. Es decir, para los padres de un niño que ha dado positivo habría una baja laboral. "El criterio facultativo cuando hay una persona positiva es que los padres se aislen. Tendrán derecho a la baja laboral", aclaró.

Ahora bien, el otro supuesto se refiere a la recomendación de mantener un aislamiento aún siendo negativo, situación en la que podrían encontrarse sus compañeros. Para esa opción estaría el programa 'Me Cuida' de flexibilización laboral con reducciones de jornada no remuneradas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios