www.diariocritico.com
Pablo Iglesias
Ampliar
Pablo Iglesias (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Podemos estará presente en las reuniones con Ciudadanos para negociar los Presupuestos

miércoles 02 de septiembre de 2020, 07:47h

El último encontronazo surgido entre los socios del gobierno de coalición a cuenta de los Presupuestos Generales del Estado parece ya encauzado.

Después de que el PSOE mantuviera contactos con Ciudadanos sobre las cuentas públicas sin que Podemos estuviera invitado a sentarse a la mesa, provocando reproches y el distanciamiento de la formación morada hasta llegar a un 'veto' explícito a la formación de Inés Arrimadas después matizado, ahora la situación ha dado un importante giro.

El martes por la mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negó que Podemos llegara en ningún momento a vetar como tal a Ciudadanos y aseguró que habrá un borrador de Presupuestos progresistas pactados en el seno del gobierno de coalición previo a la imprescindible negociación con otros grupos parlamentarios dada la aritmética parlamentaria.

Por la tarde, la ministra portavoz del ejecutivo, María Jesús Montero, se reunió con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, dirigente de la máxima confianza del secretario general de Podemos y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, para ir comenzando la coordinación de los Presupuestos Generales del Estado en el marco del gobierno de coalición.

Tal y como informan varios medios, ya hay un primer acuerdo entre los socios del Gobierno. Podemos estará presente en las negociaciones sobre los Presupuestos que el Gobierno lleve a cabo con las distintas formaciones políticas, incluida Ciudadanos.

Previamente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero insistió en reclamar a las distintas formaciones políticas que aparquen la lucha partidista y que arrimen el hombro para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado y reactivar la economía canalizando de manera activa las ayudas europeas.

"Necesitamos contar con un clima político alejado de la crispación", sostuvo Montero apelando a la búsqueda de un común denominador entre las distintas posturas. Montero consideró que se equivocan "quienes quieran sacar rédito político" de la confrontación en la negociación.

Unas palabras que llegaron la víspera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arranque la rueda de contactos con los líderes políticos. Está previsto que este miércoles acudan a la Moncloa los presidentes de PP, Pablo Casado, y Ciudadanos, Inés Arrimadas. Un día más tarde será el turno del PNV y ERC. Asimismo, Sánchez mantendrá encuentros telemáticos con otros grupos parlamentarios la tarde del jueves.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios